Las lajas del señor alcalde

Los investigadores del caso Góndola han remitido en septiembre pasado a la juez instructora, Mónica Oliva, una serie de grabaciones telefónicas durante varios meses de 2006 del alcalde de Mogán, Francisco González (PP), en las que presuntamente el líder de los populares moganeros se beneficia de “cierta cantidad indeterminada de material de construcción”, en concreto la piedra de granito denominada Pórfido, para instalarla en el acceso a su chalet en las afueras del pueblo de Mogán.

A cambio, el alcalde del PP habría favorecido ilícitamente la tramitación de expedientes relacionados con los empresarios del Centro Comercial y de Ocio de Arguineguín La Marea, así como de dos parcelas en Tauro, de Residencial Tauro R6-R9 SL, entre cuyos titulares figura José Luis Alemán.

Con estos datos que forman parte del sumario del caso, la Policía Nacional solicitó a la juez instructora el pasado 18 de septiembre que reclame al Ayuntamiento de Mogán todos los expedientes urbanísticos de las parcelas R6 y R9 de Tauro, así como del Centro Comercial y de Ocio La Marea, al igual que, en este último caso, al Cabildo de Gran Canaria. Del mismo modo, se reclama a la empresa Piedras La Cantera, de Arucas, todos los datos sobre venta del granito denominado Pórfido durante 2005 y 2006.

La medida tomada por los investigadores de Góndola se fundamenta en una serie de conversaciones grabadas del alcalde de Mogán con el empresario José Luis Alemán, en el que este se interesa, fundamentalmente, por la tramitación del expediente de La Marea, desde julio de 2006, y el alcalde le corresponde requiriéndole “lajas” para el acceso a su chalet en Cuesta la Piedra, en Mogán, envío que finalmente se produce durante la mañana del 28 de octubre de 2006, en un camión con seis palés de 120 metros de la piedra Pórfido.

Después de su detención, el 23 de enero de 2007, el alcalde de Mogán decidió precintar el centro comercial que se construía en la entrada de Arguineguín, en noviembre de aquel año, ante las irregularidades urbanísticas que presentaba. Diez meses después, en septiembre de 2008, abría sus puertas el centro comercial por silencio administrativo del Ayuntamiento.

Fuentes conocedoras del caso explicaron en su día a CANARIAS AHORA que el precinto parcial ordenado por el alcalde en noviembre de 2007 respondía al interés de un competidor directo, el conocido como Suso el del Spar, para no tener competencia durante la campaña de Navidad de hace dos años.

El caso de Suso el del Spar llevó al alcalde de Mogán a presionar ante el Cabildo de Gran Canaria que presidía su jefe de filas, José Manuel Soria (PP), para otorgar una depuradora en Taurito al empresario Santiago Santana Cazorla. A cambio, Santana Cazorla elegiría a Suso el del Spar para la concesión de un supermercado en el establecimiento hotelero Anfi del Mar, en detrimento de la multinacional que representaba el hermano de José Manuel Soria y ex consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Luis Soria.

Etiquetas
stats