El largometraje 'Sasha' abre la puerta a la semana de cine gay y lésbico de Tenerife

El Cabildo ofrece a través de TEA Tenerife Espacio de las Artes a los organizadores del Festival del Sol servicios que tienen un coste de 14.800 euros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Tenerife arranca este viernes a las 20.30 horas, en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) con el estreno de 'Sasha', largometraje de nacionalidad alemana, dirigido por Dennis Todorovic.

Con Sasa Kekez, Tim Bergmann, Zeljka Preksavec y Pedja Bjelac, entre sus principales intérpretes, la película narra cómo Sasha siente la necesidad de salir del armario, inmerso en la diaria confrontación con los prejuicios de su familia, inmigrantes homófobos, según informa la organización del festival que expone que “cuando su amado profesor de piano, Gebhard Weber, decide irse de la ciudad, a Sasha se le rompe el corazón. Tras una audición fracasada, jura no volver a tocar el piano. Una consoladora llamada de Gebhard provoca nuevos acontecimientos. Al desvelarse todos los secretos, el padre de Sasha no tarda en sacar una pistola”.

El Festival del Sol tiene por objeto fomentar el respeto hacia la diversidad afectiva en la sociedad, por medio del cine. Aquí la organización del certamen tinerfeño aclara que no se siente acompañada por las instituciones de la isla, a excepción de la Consejería de Cultura del Cabildo de Tenerife, desde donde se cede el uso del TEA, y del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que viene dando soporte al evento desde 2008.

EN EL PUNTO DE MIRA

En la presentación oficial del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Tenerife, Frieder M. Egermann, director del certamen, lamentó la falta de sensibilidad de las demás instituciones hacia esta iniciativa. Egermann, comentó que “es incomprensible que el Gobierno de Canarias o el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, le den la espalda a un acontecimiento que coloca a la isla en el punto de mira mundial, aportando la celebración aquí de relevantes estrenos internacionales, ofreciendo la posibilidad de acceder a un cine de calidad que de otra manera no podría ser disfrutado en España, por no hablar de su función social”.

La presidenta de Algarabía, el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Tenerife, Eugenia Sangil, fue muy clara al preguntarse ante los medios “¿hay homofobia entre las instituciones de Tenerife?”. Sangil mostró, un año más, su apoyo, y el de la asociación que preside, a la organización del festival, a quien agradeció sus esfuerzos por mantener y ampliar una programación de primer nivel, pese a la falta de ayudas de los organismos públicos, en su opinión “del todo injustificable, ya que si se respaldan todo tipo de actividades de otra índole, incluso ahora en época de crisis”, dijo.

La cita se desarrollará desde este viernes 4 hasta el domingo 13 de febrero de 2011. Durante diez días se sucederán los estrenos de filmes de reciente producción, llegados de muy diversos puntos del mundo. A través del cine, el festival mostrará la realidad plural de gays y lesbianas de cualquier parte, en clave de comedia, drama, suspense o acción.

El Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Tenerife amplía su programación en 2011. Salvo en la jornada inaugural y la de clausura, con sesión única, diariamente, las proyecciones tendrán lugar a las 20.30 y a las 22.30 horas, en el TEA. Para el sábado 12 de febrero queda reservada la sesión especial a celebrar en el Centro Cultural San Isidro del municipio sureño de Granadilla de Abona --20.30 horas--. El jurado será el encargado de otorgar los premios al 'Mejor Largometraje', 'Mejor Cortometraje', 'Mejor Actor' y 'Mejor Actriz'.

El Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Tenerife se realiza con el apoyo de Algarabía, Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Tenerife Espacio de las Artes, Sueños Azules, Oh my God!, Rent a car Mertens, A different Life, TenerifeGay.es, Odisea, Marcha FM, UXXS Magazine, Hertz, Madrid G, Bakala.org, Hoy & Today, Barcelona G, Multicolor Viajes, La Laguna Mensual, Freedom Films, Valencia G y Villa Maspalmeras, entre otras entidades.

APORTACIÓN INSULAR

La colaboración del Cabildo de Tenerife se centra en la provisión de servicios durante diez días por parte de Tenerife Espacio de las Artes, que suponen un coste que asciende a 14.826 euros, según explicó en un comunicado.

Etiquetas
stats