''Al líder del partido lo eligen los socialistas canarios''

El secretario general del Partido Socialista canario (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, advirtió este sábado por la mañana de que en su partido no existen problemas de liderazgos, después del último congreso “impecablemente democrático” celebrado hace algo más de un año donde su única candidatura fue refrendada. Por este motivo, insistió en que al líder de los socialistas “no lo elige ni un periódico [en relación al Canarias7] ni el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria [por Jerónimo Saavedra], sino que lo hacen los socialistas canarios”.

López Aguilar, que compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer una nueva campaña puesta en marcha por la dirección federal del partido para explicar las medidas para luchar contra la crisis, dijo que “lo quieren expulsar de Canarias todos los días”, argumentando la incompatibilidad de sus responsabilidades como eurodiputado y de secretario general del PSC.

En este sentido, aseguró ser incompatible pero “con la putrefacción y la mediocridad” que, según explicó, existe actualmente en el Ejecutivo autónomo ?gobernado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP). “Amo esta tierra, en la que murieron mis padres y nacieron mis hijos”, indicó para despejar dudas sobre su vinculación con el proyecto socialista canario.

El líder socialista y eurodiputado señaló que sus adversarios políticos le dicen “Aguilar vete” para que en el Archipiélago no exista la oposición de un partido “que entiende, representa y vertebra Canarias”, según dijo, puesto que “Coalición Canaria y el PP quieren que sea como antes: una ciénaga tranquilita”.

Aguilar tuvo palabras duras frente aquellos miembros de su partido que “se han apoltronado y no cambian nada para tener un buen pasar”, algo que se produce por una cuestión de “interés personal” ?en clara referencia al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, que recientemente ha realizado declaraciones en las que daba por hecho y pedía el relevo de Aguilar como secretario regional por estar ocupando cargos de responsabilidad en Bruselas, lejos de las Islas-.

Frente a sus palabras, respondió que él recorre todas las islas y conoce su realidad mejor que otros que sólo viven en una, e instó a Saavedra a que, en lugar de hacer declaraciones que sólo perjudican a su partido y favorecen a sus enemigos, se dedique a sus obligaciones como alcalde.

Obligaciones entre las que subrayó que se encuentra la de afrontar las indemnizaciones millonarias que, previsiblemente, deparará la anulación de la licencia de construcción de las Torres del Canódromo de la capital isleña, aprobada en tiempos en que el PP gobernaba con mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

“Yo me pregunto cómo es posible que el alcalde de Las Palmas, el día que los ciudadanos de Las Palmas tienen que soportar esa condena que nos va a costar, otra vez, una barbaridad de millones de euros se dedica a hablar del Partido Socialista, en lugar de decirle a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria qué va a hacer para protegerles de ese nuevo atropello perpetrado por el PP”, dijo.

Y añadió: “yo digo que un socialista que habla en los medios de comunicación del PSC no sirve a los socialistas sino a nuestros adversarios, y ya va siendo hora de que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria se sientan reconocidos por aquellos en quienes han depositado su confianza y por quienes han votado”.

“Les han votado para que les mejoren la vida, mejoren la administración de Las Palmas de Gran Canaria y les den buenos servicios, no para que hablen del PSC en los medios de comunicación”, sentenció.

Críticas al Gobierno

Juan Fernando López Aguilar volvió a lamentar que ?al contrario que el Gobierno de España- el Ejecutivo autónomo no haya adoptado medidas sociales. “Donde el Gobierno central hace lo posible por generar empleo directo, el Gobierno de Canarias detrae fondos para políticas sociales, empleo y otros fines”, dijo.

Asimismo lo acusó de ser “insensible” ante la destrucción empleo, tasa de la que dijo nunca estuvo en la media nacional ni siquiera “durante 14 años de bonanza en los que Canarias tuvo las mejores herramientas para ello”, por lo que López Aguilar denunció “que se está haciendo todo lo contrario de lo que necesitamos”.

El líder socialista, que compareció junto al portavoz socialista en el Parlamento canario, Santiago Pérez, recordó el caso Tebeto ?por el que el Gobierno de Canarias está condenado a pagar al propietario de Canteras Cabo Verde S.A., Rafael Bittini, 103 millones de euros- y aseguró que no es el único caso parecido al que se enfrenta el Gobierno presidido por Paulino Rivero, administración a la que calificó de “despectiva con la legalidad”.

En este sentido, recordó el caso de la Montaña Rayada, expediente por el que el Ejecutivo ha sido condenado a pagar otros 33 millones de euros, según explicó, para lo que se han detraído, entre otras cantidades, “cinco millones de euros de educación, seis millones de sanidad y sólo uno de Radiotelevisión Canaria”, algo que, por lo que López Aguilar dijo, es necesario “quitarnos democráticamente de encima este Gobierno que padecemos”, que calificó de “nefasto”.

'Con nuevas energías'

El secretario general del PSC-PSOE participará en la campaña Con nuevas energías, puesta en marcha por la dirección federal del partido, en la que los distintos líderes socialistas recorrerán todo el país explicando las medidas puestas en marcha para luchar contra la actual situación de crisis económica.

Aguilar recordó que la pretensión del Gobierno central es “no dejar a nadie en la cuneta”, y entre otras cosas explicarán las virtudes del Fondo Estatal de Inversión local para el Empleo (Feile) conocido también como Plan Zapatero, que en su primera edición ha creado un total de 421.000 puestos de trabajo netos.

En este sentido indicó que este viernes se puso en marcha la segunda fase del Feile con el que se pretenden generar 200.000 puestos de trabajo en 6 meses. “Los socialistas llevamos a cabo una apuesta rotunda por la paz social”, dijo, además de insistir en que ya se han puesto ?a través de las distintas partidas de los Presupuestos General del Estado (PGE)- las bases para provocar un cambio en el modelo productivo del país.

Etiquetas
stats