''La línea 2 del tren cohesionará la ciudad''

Buenos días desde la redacción de CANARIAS AHORA. Hoy responderá a las preguntas de los lectores Francis Candil. Como cada entrevista online hemos tomado las preguntas que han llegado al correo electrónico yopregunto@canariasahora.com. Si el entrevistado así lo considera posteriormente se pasarán a responder por orden de llegada las cuestiones de aquellos lectores que decidieron dejarlo en forma de comentario en el anuncio del encuentro. Gracias.

1. ¿Que de nuevo propone a esta ciudad NC de cara a las próximas elecciones?? ¿Cree positivo que Saavedra, con lo mayor que está, se presente otra vez al ayuntamiento?? De Ana Cabrera

En primero lugar planteamos una forma de hacer política en la que acabemos con el incumplimiento de compromisos electorales. En segundo plantearemos una estructura de gobierno en el ayuntamiento que impida que el poder de decisión se concentre en unos pocos. Dotaría a las concejalías de distrito de un presupuesto suficiente para realizar planes de inversión pactados con los vecinos y con un reparto acorde a la población y a las necesidades de la zona. Expresaría con claridad las prioridades que este ayuntamiento tendría, que no serían otra cosa, en el contexto económicoy social que vivimos, que la lucha contra el desempleo, la recuperación de la actividad económica y las políticas de sostenibilidad que englobaría medidas en materia de tratamientos de recursos sólidos, proyección urbanísttica, consumo energético, transporte público, etc.

2. Señor Candil ¿Es cierto que van a pactar otra vez con la Señora Barrios en las próximas elecciones? Carlos.

No, bajo ningún concepto. Para no entrar a remover el pasado, que seguro que lo conoce, sólo le diré que los constantes gestos de Barrios respecto a sus actuales socios de gobierno, ponen en evidencia la manera de entender la política de esta señora. NC representa algo muy distinto al partido de Nardy Barrios, que es lealtad en los pactos, trabajo colectivo, respeto a las decisiones que se toman en conjunto, y el trabajo por un proyecto para Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria y para toda Canarias.

3. Buenos días. Usted fue Director General de Juventud y de Drogodependencias. ¿Qué opinión le merece la gestión que el Gobierno de Canarias hace de estas áreas en estos momentos? Muchas gracias.Carlos Mateo

En mi etapa de director general de Juventud, apoyamos y creamos herramientas para facilitar la emancipación de los jóvenes, creamos la Bolsa de Vivienda Joven, programas de empleo con Escuelas Taller, programas de movilidad para los jóvenes, viajes de idiomas, etc.

Sin embargo el Gobierno de Canarias ha abandonado desde hace tiempo el objetivo de generar recursos y servicios novedosos y efectivos para la gente joven. Por el contrario, se ha optado por una política de fiesta y pandereta que además ha perdido en los últimos años más del 30% de los recursos que tenía. En definitiva, en esta materia, están totalmente perdidos.

En cuanto a drogodependencias, creo que el Gobierno de Canarias debería planificar como objetivo fundamental la normalización de la atención a las personas con problemas de adicción. Lo único que se hace hoy día es continuar con acciones de dudosa eficacia y que no nos llevarán a ninguna parte. En esta materia el inmovilismo termina por pasar factura, teniendo como resultado una red de atención totalmente obsoleta y la inexistencia de una política preventiva que fomente valroes saludables en toda la población y no solo en la juventud.

4. Hola Francis ¿Cual es la valoración que te merece el actual bloque de gobierno? ¿Estamos peor ahora que en la época de Pepa Luzardo? ¿Cuáles son las prioridades que debería tener el equipo de gobierno que entre en el ayuntamiento? Un saludo. Jose Danie Besteiro

Creo que la decepción que ha generado este grupo de gobierno municipal es generalizada. Las expectativas con la llegada de esta nueva mayoría al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, después de una etapa, con Pepa Luzardo, de autoritarismo y falta de planificación, se han desvanecido puesto que han sido incapaces en estos dos años y medio de cumplir muchos de sus compromisos electorales y además dando una imagen al a ciudadanía de desgobierno y conflicto permanente dentro del propio ayuntamiento.

5. Francis, ¿en cuanto al pésimo transporte en la ciudad y el problema de GM que proponen ustedes? ¿entre los planes de NC está implantar el metro algún día en esta ciudad? J.D.

Nos gusta analizar el transporte público como un sistema del que las guaguas son un principal actor. Me he alegrado mucho de la decisión de dar marcha atrás a la privatización de Guaguas Municipales. Pero ahora el Ayuntamiento debe poner sobre la mesa el famoso plan de viabilidad que nunca hemos visto. Profesionalizar la gestión de la empresa y tomar decisiones que prioricen el transporte público en la ciudad.

Si bien el metro, podría ser un proyecto excesivamente costoso porque significaría que la inversión la tendría que hacer el Ayuntamiento en un porcentaje muy elevado. Mientras que la propuesta del tren que realiza el CAbildo de Gran Canaria será costeado al 100% por el Estado como en otros territorios que se han incorporado a los planes de infraestructuras ferroviarias, como Palma de Mallorca, Sevilla...Y como bien plantea usted, para la ciudad este tren supondrá en lo efectivo, una oportunidad para volver a articular el transporte en la ciudad, incorporando en el futuro la segunda línea hasta Arucas, en principio, que permitirá que la zona de Siete Palmas, Negrín, Tamaraceite, La Galera, Los Giles, Tenoya, Lomo los Frailes, etc., queden perfectamente comunicados en esta nueva estructura del transporte público en la ciudad.

6. ¿Qué es lo que le pasa a Nardy Barrios con NC, siempre lo tiene en boca y veo que manipula mucho sobre NC, pude ser que esté molesta porque militantes de CGC, por lo que tengo entendido, se están afiliando a NC? Gracias. XXC

Le sugiero que le pregunte a ella, quizás es que haya visto algunos sondeos electorales que la dejan muy mal parada.

7. Buneos días ¿Qué le parece la idea de la Noria que tanto anunciaron y que de la noche a la mañana no se ha vuelto a saber nada, cuando se suponía que las obras empezaban este mes? ¿sabe usted donde están los 400.000 árboles que prometió el Sr. alcalde? imagino que a estas alturas ya deben estar por 250.000 árboles ¿no? ¿dónde están? Jony S.D.

De la concejalía de Turismo de este ayuntamiento nada se sabe desde que su anterior titular dimitiera. En cuanto a la noria, sospechamos que una vez más son brindis al sol que hace la corporación como la Capital Cultural Europea, de la que tampoco hemos vuelto a saber nada. Respecto a los 400.000 árboles, es una más de las promesas que se hicieron en los momentos de euforia electoral pero que el día a día ha dejado patente que no hay voluntad de cumplir.

8. ¿Cree que es justa la ley de capitalidad que le dá lo mismo a una ciudad con el doble de población y el doble de área metropolitana que la otra y que ofrece más servicios al conjunto insular que la otra? Anónimo

Creo que la Ley de Capitalidad debe ser una de las herramientas que este ayuntamiento utilice para buscar recursos que vengan a paliar la difícil situación económica que pasa la institución. Para mi resulta inaceptable que una ciudad con 400.000 habitantes como Las Palmas de Gran CAnarai, en compensación a los servicios que presta como capital al ressto de Canarias reciba la misma cantidad que Santa Cruz de Tenerife que tiene algo menos de la mitad de habitantes. el Ayuntameinto debe ser más beligerante y contundente en la defensa de los intereses de esta ciudad, frente a un Gobierno de Canarias que hasta ahora nos ha maltratado.

9. Me preocupa las altas tasas de paro y el aumento de la pobreza que ya se nota en nuestras calles y un ayuntamiento inmóvil en asuntos sociales que en vez de ayudar, hasta quitan los bancos de los parques. Encima creo que el Gobcan ha quitado servicios de los puntos de encuentro familiar ¿sabe si desde el ayuntamiento, tanto la corporación gobernante como la oposición, se están moviendo para pedir más ayudas y restituir los servicios que han quitado desde el Gobcan y que casualmente no han quitado en los ayuntamientos gobernados por CC o PP? Cristina Sanz

Es lamentable que en una situación tan difícil como la que estamos atravesando, el criterio partidista siga existiendo para una administración como el Gobierno de Canarias. Como bien apunta usted, es cierto que no se trata a los municipios con el mismo rasero por parte del Gobierno de Canarias, pero también es verdad que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran CAnaria no ha sabido gestionar con rapidez y eficacia las ayudas y financiación que otras administraciones tenían para la ciudad. Comparto con usted la preocupación por la situación del paro y la pobreza en Las Palmas de Gran CAnraia, hasta tal punto que hasta la propia Cáritas, que no suele expresarse públicamente, ha lanzado una señal de alarma crítica con el comportamiento del ayuntamiento de este municipio. Se toman decisiones sin rumbo, se improvisa, y no se tiene una idea clara de cómo deben estar estructurados estos servicios, por no hablar de los retrasos en la tramitación de ayudas de emergencia y el trato que se está dando a los solicitantes a los que se obliga, en muchos casos, a realizar colas como si de un supermercado de prestaciones se tratara.

10. Buenas tardes Sr. Candil. Proa-2020 ¿le suena de algo, cuánto se gasta el ayuntamiento en esto, que no se sabe muy bien para lo que sirve y más bien nos venden humo, con cosas que nunca se harán? Yo creo que más bien es Proa al marisqueo, que sirve para enchufar a gente con los presupuestos públicos. ¿Cree que se estancará de nuevo el frente marítimo?, porque no creo que ni haya dinero ni empresarios dispuestos a invertir, por lo que nuevamente se gastaron millones en concursos que sólo han servido para vendernos humo ¿cómo lo ve?Agustín Santana

Creo que es importante para la ciudad evitar actuaciones aisladas que impidan que podamos tener una visión de conjunto de Las Palmas de Gran Canaria. Por ello, somos partidarios de una propuesta consensuada con todos los sectores sociales y que deje claro hacia qué modelo de ciudad queremos caminar. De esta manera se impediría que la ciudad siguiera creciendo a trozos sin ninguna cohesión territorial ni social. En esta medida nos parece interesante el proyecto Proa 2020 pero es verdad que cada vez son más las críticas que, con razón, plantean lo excesivamente costoso de este proyecto y que el resultado definitivo vaya a ser lo que todos esperamos. Pero incluso en este caso soy partidario de aprovechar lo que todos los sectores sociales y personas individuales han aportado en los debates que ha organizado el proyecto. También creo que deberíamos ser capaces de aprovechar lo que se ha hecho bien, independientemente de quien lo haya hecho, y aprender de los errores.

En cuanto al Frente Marítimo, creo que si de verdad es ayuntamiento tiene interés en que este proyecto salga adelante, tiene que efectuar ya algún tipo de intervención que deje claro a los ciudadanos que esta vez se va en serio. Yo iniciaría las actuaciones desde el barranco de Tamaraceite al Rincón, creo que ese es el reto urbanístico más inmediato que tiene la ciudad, convirtiéndose en un gran equipamiento que desahogue y que sirva para conectar la zona alta con la playa de Las Canteras, recuperando espacios como el acuertelamiento de Manuel Lois y todo lo que en su momento estuvo calificado como el Parque de la Música que ha desaparecido del nuevo PGO que ha hecho el PSC-Compromiso. Esta debe ser la gran incorporación que defina para la ciudad nuevas zonas verdes, equipamientos deportivos, zonas de ocio, que nos permitirían realizar eventos sin causar molestias a los vecinos.

11. Enhorabuena por la iniciativa. Considero que en los espacios de apertura de este tipo suele salir a relucir opiniones y propuestas que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Esta pregunta tiene relación con algunos comentarios aportados. La ciudad del siglo XXI aparece proyectada en documentos como el concurso del Frente Marítimo y el proyecto proa 2020. Paralelamente el PGO de la ciudad implica una visión continuista donde la construcción privada y en altura prima sobre una visión de conjunto. Desde la Plataforma por el Barranco de Tamaraceite se plantea la necesidad de que el PGO reconozca el Barranco de Tamaraceite como conector de la ciudad alta y la ciudad baja desde el parque de la Mayordomía hasta la desembocadura en El Rincón integrando el antiguo acuartelamiento Manuel Lois (propiedad del ayuntamiento) como pulmón verde y espacio de encuentro y ocio de la ciudadanía.

Mi pregunta es ¿porqué cree que el actual PGO pierde la oportunidad de intervenir en el Barranco de Tamaraceite? Francisca Lema

Espero que con la respuesta de la pregunta anterior haya aclarado alguna de sus dudas. Pero en cualquier caso, le garantizo que a niveles urbanísticos esta será la apuesta de NC, incorporar todo ese barranco como corredor verde que nos permita mejorar de manera sustancial la movilidad entre la zona alta y baja de la ciudad pero que además supongo la consecución de grandes espacios para el uso y disfrute de la población y que suponga un desahogo para una ciudad que carece de grandes zonas para eventos culturales y sociales.

12. Estimados señores y señoras de canariasahora:Ahí van mis preguntas...

Francis, lo del ayuntamiento de esta ciudad no tiene nombre. ¿Por qué debo creer que si te voto en 2011 algo va a cambiar?

¿Como es que no tienes perfil en facebook? Francis, eres el único lider político canario menor de 45 años. ¿Crees que ha llegado la hora de un cambio generacional en la política canaria? Francis, tu y yo tenemos una cosa en común. Vivimos en la ciudad más sucia y con la gente más guarra e incivilizada del mundo. ¿Cómo se soluciona el problema de la suciedad en Las Palmas de Gran Canaria?

Himar Cabrera.

Mi trayectoria personal pone en evidencia que no estoy en el poder a cualquier precio. Y pertenezco a un proyecto político que, en los municipios que gobierna, son referencia de buena gestión y de defensa del interés general. REpresento a una generación que es la de los años 70 y 80 que discrepa bastante de los valores que de las grandes opciones estatales se defienden. Creo en la cercanía a los ciudadanos, en la particiapción de la sociedad como un elemento fundamental a la hora de tomar decisiones y porque entiendo a que a un político le define su trayectoria.

En cuanto a tu afirmación de la suciedad en Las Palmas de Gran CAnraia es una crítica permanente desde que comenzó el nuevo mandato del PSC y Compromiso. Aparte de que el Ayuntamiento tiene que mejorar cómo estructura los servicios, es verdad que también se echan de menos campañas de concienciación a la población para que ésta se comprometa con el mantenimiento de la ciudad.

Respecto a lo del Facebook, es un problema que se solucionará en breve.

13. Sr. Candil, es vd. partidario del tren o de las guaguas?

Youanmy Torres

Estoy a favor de un sistema de transporte público que permita la intermodalidad y la convivencia de los tres sistemas conocidos: taxis, guaguas y tren, como ocurre en muchas ciudadanes españolas y europeas. No son sistemas excluyentes sino complementarios y creo que la estructuración de éste es beneficioso para los tres sistemas puesto que lo que se conseguiría es incrementar el número de usuarios del transporte público, frente al uso del coche privado que en Canarias es muy superior al resto del Estado. Además tiene claras ventajas medioambientales puesto que es un sistema eléctrico que puede ser alimentado al 100% por energías limpias y consume mucho menos suelo que una autopista. Por otro lado, la financiación, lo que va a costar que tengamos el tren de Gran Canaria, vendrá del Estado como sucede con otras comunidades. ¿Por qué si con nuestros impuestos pagamos la alta velocidad que llega a Barcelona, Madrid, Sevilla...no vamos a ser beneficiarios del plan estatal de infraestructuras ferroviarias)

14. ¿Qué opinión le merecen los exabruptos que de cuando en cuando salen de la

boca de Jerónimo Saavedra (chivatos, bobiones, incultos)?

Raúl García Brink

Fuera de lugar en un político de su trayectoria. Y sintomático de la falta de cohesión de este grupo de gobierno. Los ciudadanos no perciben con claridad quién dirige y tiene responsabilidades sobre los asuntos en este ayuntamiento.

15. En primer lugar felicite desde el barrio de San Francisco a Román Rodríguez por haber dicho ayer que Zapatero vino a reirse de nosotros con lo del Plan Canarias, si Coalición Canaria no ha conseguido ni siquiera que inviertan la media estatal lleva razón. La pregunta: de cara a las próximas elecciones ¿piensan elaborar un programa barrio por barrio como hicieron PSOE y Compromiso?. Le recomendamos que lo hagan, y den prioridad a los barrios por los que el actual grupo de gobierno no ha hecho nada, como por ejemplo San Nicolás, que ni siquiera han sido capaces de eliminar los pozos negros. Cuente con el apoyo de vecinos de San Francisco a ver si de una vez por todas conseguimos

una mayoría de gobierno que resuelva los principales problemas que tiene esta ciudad.

Fdo. V.S.F.

Llevamos trabajando toda la legislatura, manteniendo contactos con vecinos y visitando los barrios. No le quepa la menor duda de que esa va a ser la columna vertebral de nuestro programa. Como bien decía antes esta ciudad no puede seguir creciendo dando la espalda a los núcleos fundamentales donde viven los ciudadanos. En nuestro programa electoral no sólo se contemplarán demandas de los barrios sino fórmulas y propuestas para acometer esas necesidades en planes realistas, asumibles para la administración y pactados con los vecinos en su ejecución.

16. Saludos, Cúal es su posición sobre el aborto y la de su partido NC, que opina al respecto. En otra aspecto, como valora la posición en contra de los ecologistas al tren que pretende construir el Cabildo y en concreto la Consejeria de Obras Públicas dirigida por un miembro de su partido, Rogelio Frade.

Gracias. Saulovi

NC no tiene una posición de partido al respecto. Personalmente creo que es un derecho conquistado por las mujeres de este siglo poder planificar su vida familiar y si desean o no tener un hijo. En cualquier caso soy consciente de que hay que trabajar en la prevención de los embarazos no deseados, especialmente en menores de edad, y creo que en esa materia se han dejado de hacer cosas que podrían ser útiles para nuestros jóvenes. Sí soy partidario de que la opción de abortar debe ofrecer una seguridad jurídica a quienes así decidan y a los médicos que los practiquen.

17. ¿Crees que el nacionalismo debería llegar a un entendimiento en el futuro para defender a Canarias como se merece (hablo de la unificación de NC y CC)? ¿Es cierto que se le ha visto en compañía de una nueva dirigente de CC?

Un ruego: salve de la quema a Adrián Mendoza y Pino que son válidos y en CC van camino del suicidio.

Saludos,

Fernando López.

PD: Espero verlo gobernando esta ciudad con lo mejor de cada casa del nacionalismo.

Los últimos acontecimientos y el trato que el Gobierno central está dando a Canarias (Plan Canarias, Presupuestos Generales del Estado, financiación autonómica), nos hacen pensar que los partidos centralistas, y los represetantes canarios de éstos, (PP y PSOE) ni entienden, ni defienden a esta tierra. Por esto creemos que es evidente la necesidad de una organización nacionalista fuerte con presencia en el Congreso de los Diputados, que sea capaz de defender a Canarias y a Gran Canaria frente a la falta de sensibilidad que se ha demostrado con el Archipiélago. Sin embargo no podemos volver a entendernos con quienes han permitido estos maltratos, no hay que olvidar que Paulino Rivero apoyó una financiación autonómica que nos quita 500 millones de euros anuales durante una decada y que Ana Oramas ha apoyado los presupuestos para 2010 a cambio de nada, porque seguirmos estando por debajo de la media de inversión por persona y año. Tampoco vamos a acercanos a quienes han roto el proyecto común por imponer los intereses de una isla sobre las demás. Un nuevo proyecto nacionalista para Canarias pasa necesariamente por NC, que es la única formación nacionalista que crece frente al desgaste de ATI-CC y su completa desaparición en Gran Canaria.

Creo que lo que está pasando con las playas en esta legislatura es realmente grave. Recordemos que tanto las Alcaravaneras, La Laja y la playa de Las Canateras han quedado cerradas y no recomendado el baño en sus aguas en varias ocasiones. Habría que solucionar de forma urgente esta situación buscando las causas por las que se produce esta contaminación, llegando a acuerdos con la ULPGC o con quien fuera necesario para realizar un análisis exhaustivo y que arroje conclusiones claras. A partir de ahí, el Ayuntamiento es el responsable y no puede conformarse con vallar la playa recomendando no bañarse en sus aguas. Una ciudad turística como ésta no puede permitirse que sus playas estén cerradas cada dos por tres.

19.- Le recuerdo que aún le queda pendiente la promesa que hizo en la últimas elecciones municipales, conjuntamente con Nardi Barrios, a los vecinos de los Bloques de La Feria del Atlántico, Avda. Guillermo Santana Rivero y entresijos, sobre la colocación de rampas por la dificultad que entraña para minusválidos el poder acceder a sus viviendas, el estado de las arquetas de agua y luz, así como los muros y los jardines convertidos en estercoleros y “lo que queda de las escaleras”. ¿Recuerda aquellas escenas, vd. bolígrafo en mano siguiendo instrucciones de la Sra. Barrios?. ¿Qué nos dice vd.?

Como sabrá Nueva Canarias se presentó en solitario a las elecciones municipales, por tanto, la foto de la que usted me habla es previa a la ruptura del pacto que manteníamos con la Sra Barrios y que ésta de manera unilateral, decidió romper y que ahora entendemos que fue lo más conveniente puesto que la forma de hacer política de Nardi Barrios se aleja bastante de lo que nosotros creemos que hay que hacer desde las instituciones que es planificar, poner en el interés general por encima de todo y no confundir la política como un ejercicio para nuestros propios intereses.

Respecto a la promesa le digo que en el presente año el Ayuntamiento ha perdido más de 6 millones de euros de inversión de entidades externas para acabar con las barreras arquitectónicas por no plasmar en los presupuestos la cofinanciación de algunos proyectos. Pero esta es una promesa que le reitero y cuando tengamos presencia en el Ayuntamiento en el 2011, trabajaré que esta ciudad esté libre de barreras arquitectónicas.

20- Antes que nada felicitarle por la magnífica tarea que está haciendo. Si ser oposición oficial está ejerciendo mucho mejor que los que sí lo son. Necesitamos gente joven en política. ¿Cuáles son sus propuestas para la noche en Las Palmas? Necesitamos que convivan los vecinos con los negocios de ocio nocturno y restaurantes ya sea en la zona del puerto como en la del casco histórico de Vegueta. Saludos.

Muchas gracias por la valoración que hace de nuestro trabajo. Crea que es difícil ser oposición sin tener representación en la oposición pero el trabajo y el empuje de la gente de NC en esta ciudad nos hace consolidar a esta propuesta política como una alternativa real de gobierno para 2011. En cuanto al ocio nocturno, esta ciudad carece todavía de una planificación clara en cuanto a lo que quiere hacer respecto a sus zonas de ocio nocturno. En primer lugar los propietarios deben de cumplir la normativa de tal manera que se garantice que el ruido de sus locales no impide el descanso de los vecinos. En segundo lugar, y como mayoritariamente ocurre, aquellos empresarios que cumplen tienen que sentirse también apoyados por la institución en la toma de decisiones que permitan que los empresarios desarrollen su actividad y que ésta sea lo más beneficiosa posible para la actividad económica de la ciudad. Este Ayuntamiento ha dejado a los locales de ocio abandonados y una licencia de apertura, que genera empleo, puede retrasarse durante muchos meses. Esto no se puede permitir en una época de crisis económica y de mucho desempleo.

21.- Sr. Candil me alegro mucho de que lo hayan reelegido presidente de la agrupación de N.C en Las Palmas de G.C, mi pregunta es ¿si usted saliera elegido en las proximas elecciones del año 2011, cual sería su prioridad a afrontar en el ayuntamiento de Las Palmas, y cuál es su propuesta para resolver el problema de guaguas municipales? mucha suerte y muchas gracias.

Me preocupa de manera muy especial la situación social en la ciudad, la caída de la actividad económica, el desempleo, el aumento de la pobreza?todo esto son realidades a las que una persona comprometida con la vida social y política no puede dar la espalda. Y habría que poner en marcha iniciativas implicando al resto de administraciones pero con la dirección de este Ayuntamiento para luchar contra esta situación que en LPGC supone entorno a los 55.000 parados.

En cuanto a la situación de Guaguas Municipales, me ha alegrado de manera muy especial que el ayuntamiento diera marcha atrás en la privatización. Pero ahora hay que demostrar que esta empresa puede funcionar con resultados más positivos de los que hasta ahora ha tenido, para ello tiene que tomar decisiones en torno a la profesionalización de la empresa, reordenación del tráfico para priorizar el transporte público en la ciudad, y seguir manteniendo este estado de complicidad con los trabajadores y el resto de administraciones para sacar a la empresa del agujero en el que se encuentra.

22.- Francis, eres un político aún muy joven. Con experiencia e imagen intachable. MI pregunta : Estuviste en el seminario. ¿ Es cierto? ¿ SIgues pensando y aplicando los valores cristianos? ¿PUedes seguir con ellos, en la opción plítica que has elegido?

Sí, es cierto que estuve en el seminario y tengo que reconocer que mi presencia en la vida política se la debo a mi militancia cristiana. En una etapa muy importante de mi vida, entendí que uno no puede vivir de espaldas a las situaciones de injusticia social, ni con indiferencia ante los problemas que se viven en nuestra sociedad. Siempre he tenido muy claro que no estoy aquí por un afán personal y llevo implicado en proyectos sociales en distintos ámbitos de mi vida desde que tengo 16 años. Sin lugar a dudas NC es la opción política desde la que mejor creo que puedo compatibilizar esa sensibilidad social con mis valores cristianos.

23.- Creo que el comentario núm 2, le equivoca a vd. con Aday Ruíz, pero aprovechando le hago a vd. la misma pregunta. ¿Para cuando van a solucionar los problemas que propone el comentario 2, sobre rampas, esclaeras en los bloques de la Feria del Atlántico?. Agradezco su sincera respuesta. Soy minusválido.

Como bien sabe usted, aparte de los recursos que el ayuntamiento, el cabildo y el Gobierno de Canarias puedan destinar a estos objetivos, existen también entidades, como la ONCE, que tienen programas para colaborar con los municipios en la eliminación de barreras. Yo sería partidario de que, desde la oficina de urbanismo del ayuntamiento, se hiciera una propuesta a 10 años vista para eliminar definitivamente cualquier barrera que exista en esta ciudad, buscando recursos en programas europeos, del Estado, de la Comunidad Autónoma o de entidades privadas como la ONCE para hacer de esta ciudad una ciudad en la que todos pudiéramos desplazarnos sin barreras y sin dificultades.

24.- Sr. Candil: no le parece a Usted que el ayuntamiento capitalino hace un gasto escandaloso en voladores, fuegos artificiales y todo tipo de exhibiciones innecesarias? Gracias y que Dios le dé mucha salud.

Creo que en el contexto económico en que vivimos todos tenemos que ser especialmente compresivos y, si bien es verdad que nadie entendería grandes gastos en fiestas y otros eventos, tenemos que buscar un equilibrio por el que también permitamos que esa parte de nuestra cultura que son las fiestas populares no se pierdan definitivamente. Así que evidentemente estoy por el control del gasto en fiestas y voladores pero creo que hay que ayudando a todas las personas que se implican para realizar estas fiestas en cada barrio del municipio, no sólo con recursos, si no también poniendo sobre la mesa medidas que sensibilicen al sector privado y a los vecinos a colaborar con la financiación de éstas.

25.- Buenos días, siendo usted de la zona alta de Las Palmas¿qué tipos de actuaciones tiene previstas en esa zona en su proyecto de ciudad? ¿Para cuando un parque de verdad, que no sea una gran plaza como las rehoyas o el de Juan Pablo II, sino con árboles y flores? Saludos y ojalá nos demos cuenta de que hacen faltan políticos jóvenes, implicados y honestos como usted para suceder a los que nos representan actualmente.

Muchas gracias por su comentario. La zona alta de la ciudad es, sin lugar a dudas, la gran olvidada para los distintos grupos de gobierno que ha habido en este ayuntamiento. De nada sirve hablar de una ciudad uniforme y sin fisuras, si cada año cuando se elaboran los presupuestos vemos que las inversiones para la zona alta nunca llegan. Creo que necesitamos que las concejalías de distrito que intervienen en la zona alta aúnen esfuerzos en el ayuntamiento y busquen recursos y propuestas que beneficien a esta zona de la ciudad, teniendo partidas relevantes que permitan hacer un plan de inversiones pactado con los vecinos. Por ello me comprometería a realizar este plan que garantice durante 10 años, con los recursos existentes propuestas encaminadas a dotar de más espacios públicos y equipamientos sociales y deportivos a toda la zona alta. Identificamos además otra serie de carencias como la limpieza y mantenimiento de muchos espacios públicos que quedan abandonados con el tiempo, como el parque de Los Canarios, los de Las Chumberas, Jardines de La Feria, parques y plazas de La Paterna, etc.

26.- Estoy desilucionado con el gobierno del PSOE-compromiso, todas sus promesas han quedado en saco roto y encima las divisiones internas son evidentes, creo que ustedes son la gran esperanza ante la incompetencia de PSOE-Compromiso y la pésima gestión del PP y sus mentiras ¿de llegar a la alcaldía cuáles serían sus primeras actuaciones y prioridades?

Antes hablábamos de mi preocupación por la situación social en la ciudad y además me gustaría que entre mis primeras medidas estaría la de realizar un plan de desarrollo sostenible en LPGC. No podemos seguir manteniendo un discurso que quiere aparentar un compromiso con un desarrollo sostenible y no tomar medidas concretas y coherentes en materia de urbanismo, tratamiento de residuos, depuración de aguas, transporte público y tráfico. En definitiva, medidas que mejoren nuestra calidad de vida y que garanticen a las futuras generaciones una ciudad mejor que la que tenemos en la actualidad. Creo además que como representante de una nueva generación política intentaría imprimir unas formas más cercanas a la población, y alejada de viejos estilos mezquinos, soberbios y que aportan poco al interés general. Habría que aprovechar lo que se ha hecho bien en anteriores legislaturas, independientemente del partido que lo haya hecho, y no cometer errores de divisiones y confrontaciones, ni de autoritarismo y soberbia que ayudan poco al desarrollo de la ciudad.

27.- Hola Francis, viendo que la mancomunidad del Sureste funciona muy bien y es de las mejores gestionadas (yo diría que del país) ¿no sería conveniente crear una mancomunidad del área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria con Telde, Arucas y Sta. Brígida y dar prioridad a los asuntos medioambientales y de renergías renovables?

Esta es una figura que en otros lugares del Estado ha dado muy buenos resultados a grandes ciudades. Es verdad que el Sureste, aunque con una diferencia importante de población respecto a nosotros, es un referente clarísimos a nivel internacional de buena gestión y entiendo que en el caso de LPGC y de los tres municipios fronterizos (Telde, Santa Brígida y Arucas) podría ser muy positivo para todos el mancomunar algunos servicios que nos permitieran ahorrar recursos para poder invertirlos en las mejoras de cada uno de los municipios que formaran parte de esa zona metropolitana. Como ya dije antes, una propuesta de desarrollo sostenible en esta ciudad tendría que mirar mucho hacia cómo se ha evolucionado en esta materia en el Sureste, pero para eso es fundamental que este ayuntamiento cambie su rumbo e intente mantener un discurso en coherencia con sus actos, cosa que hasta ahora no ha sucedido.

28.- Estoy muy cabreado con lo que han hecho en el Parque San Telmo, donde han quitado los bancos históricos de piedra y han puesto unos de madera antiestéticos y que por supuesto no son resistentes como los otros. ¿podría hacer algo para que se exiga la restitución de los antiguos? porque de esa manera Triana-Vegueta nunca será patrimonio de la humanidad y de nada

Estoy totalmente de acuerdo con usted. En muchas acciones sobre el mobiliario urbano de la ciudad no se ha atendido a las necesidades reales de cada uno de los espacios en los que se quiere intervenir, ni se tiene en cuenta el entorno en el que este mobiliario va a ser situado. Parece que hubiera un afán de gastar dinero en espacios en los que puede que no sea necesario e incluso contraproducente con algunas peticiones como la de declaración del barrio de Vegueta-Triana como Patrimonio Histórico. Pero le pongo otro ejemplo, no deje usted de pasear por la playa de Las Canteras y fíjese en el estado de las barandillas, nos estamos preocupando por incorporar mobiliario nuevo a algunas zonas de la ciudad pero se abandona el mantenimiento de éste. Las citadas barandillas de Las Canteras presentan en algunas zonas un estado lamentable, llenas de herrumbre y sin mantenimiento. Esto es una tónica habitual en el ayuntamiento, no sólo se trata de incorporar mobiliario nuevo sino de mantener en buen estado el que tenemos.

29.- Creo que NC se está perfilando como una opción fuerte y clara alternativa en LPGC, después de tantos desengaños con los anteriores y los actuales. ¿Qué opina usted sobre la actuación del actual gobierno en el tema del Canódromo? Le pedimos la actuación de los actuales, la actitud vergonzosa de los populares ya la conocemos y no es necesario ni comentarla. Muchas gracias

En primer lugar y para diferenciarnos de la actual corporación le diré que no nos gusta comprometernos con lo que no vamos a cumplir. Diferentes sentencias han avalado las demandas de los vecinos y la actuación municipal probablemente resulte al final más costosa para todos que el haber actuado de manera inmediata según el Sr. Saavedra llegó a la alcaldía. Ése tendría que haber sido el momento en que esas torres se tiraran abajo y se devolviera a los vecinos/as un espacio abierto y comunitario que según todos los análisis urbanísticos es lo que le correspondería a esta zona sobrecargada de viviendas y de población.

30.- ¿Cómo vive con su sueldo del Cabildo? ¿Cómo sienta ser un enchufado?

Formo parte del equipo que Nueva Canarias incorpora a la gestión del Cabildo. En el 2011, cuando acabe este mandato, acabará mi vinculación con esta institución. En cuanto a mi sueldo puede consultarlo en el BOP y le garantizo que no es mayor que el de cualquier técnico de mi categoría profesional en la administración pública. Le aseguro que si estuviese ejerciendo en la abogacía, que es mi profesión, estaría en una situación económica más favorable. A pesar de ello, y aunque no me gusta hacer demagogia con estos asuntos, no soy ajeno a la realidad que viven muchas personas, y como casi todo el mundo tengo una hipoteca que pagar, familiares en paro, amigos en una situación económica complicada y soy consciente de las dificultades que muchas familias están atravesando en estos momentos.

Muchas gracias a todos los lectores de Canarias Ahora por formular sus preguntas. Lamentablemente sólo hemos podido responder a las que han llegado por correo electrónico y a los primeros comentarios por falta de tiempo. Dejo una dirección de correo electrónico por si quisieran hacerme llegar otras cuestiones: francis.candil@nuevacanarias.org.

Gracias también a Canarias Ahora por facilitarnos este espacio de encuentro con los ciudadanos.

Un fuerte saludo.

Etiquetas
stats