Las llamas queman sin control La Gomera

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha informado de que las llamas siguen quemando sin control la isla de La Gomera, a pesar de los esfuerzos de los servicios de extinción, que se esfuerzan en detener el avance del fuego en Contaderos, donde se ha reavivado, y Las Hayas.

El objetivo está centrado en evitar que el incendio forestal, declarado hace una semana y que se reavivó hace 72 horas tras el cambio meteorológico, llegue a Vallehermoso. Asimismo se trabaja en la carretera dorsal, con quemas controladas durante la noche, para que el fuego no siga penetrando en el Parque Nacional de Garajonay.

Por tanto, aún no se puede hablar de estabilización ni en el frente ni en el flanco norte de La Gomera, donde los bomberos y miembros de los equipos de extinción siguen trabajando. Se registró además un foco durante la noche en Alojera, en una zona de palmeral, que pudo ser controlado.

Las perspectivas son mejores en la Isla de Tenerife, donde la BRIFOR está centrada en la zona de Montaña de Bolicos, con el fin de que el incendio no siga su camino hacia Masca y Santiago del Teide. El más que preocupa es el flanco oeste, en Monte del Agua, mientras que el este está estabilizado y los medios aéreos trabajan en refrescar las zonas, sobre todo las más próximas a las viviendas. La cola del incendio, en Erjos, también presenta buena perspectivas.

Santana explicó este domingo, en una rueda de prensa en la capital tinerfeña, que la bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad durante la noche han contribuido a que “ambos incendios no se hayan propagado”, aunque adelantó que para esta jornada las condiciones meteorológicas “serán similares a las de ayer”.

Tenerife

369 hectáreas se han visto afectadas por el fuego hasta el momento, que ha obligado a evacuar Teno Alto, Erjos, San José de Los Llanos, Los Carrizales, Las Portelas, Masca y El Palmar. 272 personas pasaron la noche en los espacios habilitados por Gobierno regional en Buenavista del Norte, a la espera de que puedan regresar a sus casas.

En Tenerife están trabajando dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, un helicóptero Kamov y un helicóptero del Cabildo de Tenerife. Desde tierra actúa la BRIFOR, la Unidad Militar de Emergencias (UME), con secciones llegadas desde Gran Canaria y Sevilla, hasta componer un dispositivo militar de 117 personas y 24 vehículos pesados. Además actúa el Consorcio de Bomberos, AEA, Tragsa, Guardia Civil, Policía Local y Policía Canaria.

La Gomera

La Gomera ha visto como el incendio se ha extendido por una superficie de 533 hectáreas, con un flanco

norte en la zona de Contaderos al Cruce de Las Hayas y con un flanco sur en la zona de Chipude, Barranco del Agua y los altos de Valle Gran Rey.

En este momento, desde el aire, intervienen en La Gomera tres hidroaviones, que están cargando agua en el muelle de Valle Gran Rey, tres helicópteros del Gobierno de Canarias, un PRESA del Cabildo de Gran Canaria y a partir de las 12:00 horas otros dos helicópteros del BRIF de La Palma.

Desde tierra intervienen: Nuevos efectivos de la UME, hasta un total de 153 personas y 32 vehículos pesados, brigadas del Parque Nacional, AEA, Cruz Roja, agentes del Cabildo, SUC, Tragsa y Policía Local.

El director del Plan Operativo, Humberto Gutiérrez, afirmó que durante la pasada noche el trabajo se centró en un “primordial defensa” de los núcleos urbanos de Las Hayas, donde se dispusieron la UME y los agentes de Medio Ambiente.

Condiciones cambiantes

Las condiciones son “cambiantes”, indicó Gutiérrez, que adelantó que durante la jornada de este domingo el grado de intensidad del incendio será mayor, por lo que en La Gomera “a corto plazo” ni el frente ni los flancos está previsto que puedan ser estabilizados.

“Aunque la evolución parece positiva”, afirmó en relación a las condiciones del tiempo durante la noche, “van a aumentar las temperaturas y caer la humedad”, por lo que volverán a complicarse la extinción de los dos incendios forestales en curso.

Etiquetas
stats