eldiario.es

Menú

La llegada de turistas a Canarias a través de las compañías de bajo coste se redujo en un 6,3%

MADRID

Las compañías de bajo coste transportaron a Canarias un total de 2,1 millones de turistas en los ocho primeros meses del año, lo que supuso una bajada 6,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las compañías de bajo coste transportaron a Canarias un total de 2,1 millones de turistas en los ocho primeros meses del año, lo que supuso una bajada 6,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Así, las aerolíneas 'low cost' llevaron a Canarias el 11,3 por ciento de los pasajeros que visitaron las Islas hasta agosto. Durante el pasado mes también se experimentó una caída del 7,9 por ciento en el número de viajeros que optaron por una compañía de bajo coste para viajar hasta el archipiélago.

A nivel nacional, estas compañías transportaron un total de 19,09 millones de pasajeros a España en los ocho primeros meses del año, un descenso del 6,7 por ciento frente a la caída del 12,9 por ciento registrada por las compañías tradicionales.

De enero a agosto, las 'low cost' cubrieron más de la mitad del total de entradas de pasajeros internacionales hacia España, el 50,1 por ciento, mientras que las aerolíneas tradicionales acapararon el 49,9 por ciento de los viajeros.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste de enero hasta agosto fueron el de Palma de Mallorca, que alcanzó los 3,6 millones de pasajeros (un 3,8% menos), Barcelona-El Prat, que registró una caída del 11,7 por ciento hasta 2,3 millones de pasajeros, y el de Málaga, que siguió muy de cerca al aeródromo catalán, aunque descendió un 4,8 por ciento.

Por comunidades autónomas, Baleares, Cataluña y Andalucía encabezaron el ranking en los ocho primeros meses del año con el 22,8 por ciento (4,3 millones de pasajeros), el 22,1 por ciento (4,2 millones) y el 15,3 por ciento (2,9 millones), respectivamente, del total de llegadas en compañías de bajo coste.

La Comunidad Valenciana, con 2,7 millones de turistas, alcanzó el 14,1 por ciento, pese a volver a registrar la mayor caída (-15,1%), mientras que la Comunidad de Madrid acaparó el 9 por ciento (1,7 millones), tras representar el único incremento de pasajeros transportados en aerolíneas de bajo coste, con un crecimiento del 3,4 por ciento.

El principal emisor de pasajeros en 'low cost' hasta agosto fue Reino Unido, que concentró el 37 por ciento de las llegadas, con 7 millones de visitantes y un retroceso del 5,5 por ciento. Le siguió Alemania, que registró un descenso del 5,7 por ciento y contabilizó el 24,4 por ciento del total de turistas (4,6 millones) e Italia, que con una leve caída del 0,4 por ciento, alcanzó los 1,9 millones de turistas.

EN AGOSTO, EL 51,1% DE LOS TURISTAS EN 'LOW COST'

En términos mensuales, las 'low cost' transportaron 3,26 millones de pasajeros en agosto, lo que supone un ligero descenso del 1,8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, frente al retroceso del 12,7 por ciento de las compañías tradicionales (3,12 millones de pasajeros).

Las compañías de bajo coste acapararon el 51,1 por ciento de los pasajeros internacionales que llegaron a España el mes pasado, superando por segundo mes consecutivo, aunque reduciendo la distancia, a las aerolíneas tradicionales, que acapararon el 48,9 por ciento de los viajeros.

El grado de ocupación de las compañías de bajo coste en agosto alcanzó el 96,5 por ciento, frente al 79,7 por ciento de las compañías tradicionales, lo que significa una tasa superior en 16,8 puntos porcentuales.

Ryanair, easyjet y Air Berlin fueron nuevamente las principales compañías de bajo coste en España en agosto, con un nuevo aumento de Ryanair tanto en el número de vuelos como en el de pasajeros.

La 'low cost' irlandesa Ryanair se posicionó como la segunda aerolínea, por detrás de Iberia, por número de pasajeros, tras alcanzar los 12,8 millones de viajeros en los ocho primeros meses del año, un 28% más, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Los tres aeropuertos más utilizados en agosto fueron el de Palma de Mallorca, con 668.110 pasajeros, un 4,4 por ciento menos, el de Málaga, con 401.359 pasajeros (un 1,1% menos) y Barcelona-El Prat, que con 386.966 viajeros registró un descenso del 6,9 por ciento.

El aeropuerto de Valencia fue el que sufrió la mayor caída en el número de viajeros que utilizaron aerolíneas de bajo coste, un 29 por ciento menos, hasta los 106.544 pasajeros, frente al incremento del 24,1 por ciento registrado por el aeropuerto de Ibiza (160.480 viajeros) y el de Madrid-Barajas (253.066 viajeros), un 7,2 por ciento más de pasajeros en 'low cost'.

BALEARES, LIDERA LAS ENTRADAS

Por comunidades autónomas, Baleares encabeza el ranking en cuanto al total de llegadas de pasajeros en compañías de bajo coste en el mes, con 878.323 pasajeros, un 1 por ciento más. Según destacó Industria, el buen comportamiento del mercado británico (un 5,2% más) contribuyó a este incremento hacia las islas.

La mayor parte se concentraron en Baleares (26,9%), Cataluña (21,5%), Andalucía (15,4%), Comunidad Valenciana (14,8%), Canarias (7,9%) y Comunidad de Madrid (7,7%). Todas redujeron las cifras con respecto a agosto de 2008, salvo Baleares (+1%) y la Comunidad de Madrid (+7,2%), ésta última debido de la llegada de italianos y británicos a la región madrileña. Cataluña, con 701.359 pasajeros, registró un descenso del 1,9 por ciento, mientras que Andalucía, con 504.199 viajeros, acumuló un retroceso del 2,9 por ciento.

Reino Unido fue el principal mercado emisor de pasajeros en 'low cost' en agosto, con el 39,4 por ciento de los pasajeros que llegaron a España en compañías de bajo coste (1,28 millones de visitantes), seguido de Alemania, pese a caer un 3,6 por ciento hasta los 752.027 viajeros, e Italia, que con 325.369 turistas, elevó el número de entradas un 1,9 por ciento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha