La llegada de turistas a Fuerteventura crece un 40,81% en julio

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 13 (EUROPA PRESS)

La llegada de turistas nacionales e internacionales a Fuerteventura se incrementó en un 40,81 por ciento en julio de este año y con respecto al mismo mes de 2009.

Este crecimiento ha supuesto que julio se haya convertido Fuerteventura como el “segundo mejor mes desde 2003, donde prácticamente todos los mercados se situaron al alza”, según indicó la consejera insular de Turismo, Águeda Montelongo.

De esta forma, apuntó la isla “sigue la tendencia al alza en la llegada de turistas internacionales”, mientras que las previsiones en turismo receptivo y slots aéreos (reservas de plazas de las compañías aéreas) para el próximo invierno “son también optimistas”.

Además, Montelongo subrayó que el crecimiento en llegada de turistas a las islas “es fruto de la apuesta que desde el Patronato de Turismo se ha hecho abriendo la promoción hacía nuevos mercados emergentes, así como a mercados estratégicos” a lo que, indicó, se une la “recuperación” en los mercados tradicionales.

En cuanto a los mercados nuevos que fueron partícipes del crecimiento turístico de la isla destacan Eslovaquia (315%), Francia (124%) y Polonia (58%); mientras que entre los mercado estratégicos resaltó la zona escandinava (Suecia 100% y Dinamarca 42%) junto a Suiza.

Agregó que también se ha logrado una recuperación en los mercados tradicionales, tales como Irlanda (210%), Reino Unido (44%), Alemania (33,28%) e Italia (25%).

AUMENTA UN 14,30% HASTA JULIO

Por otro lado, en lo que se refiere al acumulado entre enero y julio, el turismo en Fuerteventura también aumentó un 14,30 por ciento, lo que ha supuesto 100.000 turistas más que en el mismo período de 2009.

Estas cifras son el “segundo mejor incremento de la historia del turismo de la isla” a pesar de cuestiones que han afectado al sector, tales como la crisis o la nube volcánica de abril.

Así, en los siete primeros meses de 2010, Canarias ganó 201.423 turistas, de los que Fuerteventura recibió 97.814 visitantes, siendo este el “mayor incremento” del archipiélago, un 14,38 por ciento frente al 4,38 por ciento del acumulado del conjunto de las islas.

“Este crecimiento es el resultado no sólo de la vuelta de Ryanair, que trae el 12 por ciento de los vuelos internacionales que llegan a Fuerteventura, sino también de la aportación de otras compañías aéreas como Easyjet y Monarch, Germanwing, Air Berlin, Aerlingus, así como las compañías francesas Thalasso, Transavia y Thomas Cook”, apuntó Montelongo.

De todas formas, reconoció que en el acumulado de enero a julio, Fuerteventura sí que experimentó un ligero dato negativo en cuanto a la entrada de turistas procedentes de la Península Ibérica, ya que cayó en un 0,57 por ciento, lo que atribuyó a “la crisis económica que sigue obstaculizando la recuperación de este mercado”.

Añadió que esta cifra negativa la “compensa el incremento del mercado alemán, el principal país emisor de turistas a la isla”.

En lo que al turismo peninsular se refiere, la mayor caída fue de Valencia (-60,99%) aunque se trata de un mercado que se espera recuperar en invierno, ya que para dicha temporada Ryanair ha anunciado una nueva ruta con esta ciudad; por contra, la llegada de turistas a la isla desde Barcelona se incrementó un 11 por ciento, motivado este crecimiento por el convenio del Patronato de Turismo con Spanair.

“El mayor esfuerzo del Patronato de Turismo irá ahora orientado a conseguir nuevas rutas con la Península de cara a lograr que suba de la misma manera que el mercado internacional. Para lograrlo hay que dejar de ser menos dependientes de los turoperadores y compañías aéreas tradicionales y apostar por las compañías de solo asiento, 'low cost', y aquellas que nos conecten con nuevos orígenes con los que podemos mejorar la conexión”, subrayó.

TENDENCIA AL ALZA

En cuanto a las cifras de agosto, se prevé datos “muy similares” a los de julio, teniendo en cuenta los vuelos de la primera semana y en comparativa con la misma semana de 2009, por lo que incluso se estimó que “seguirá la tendencia al alza”.

Así, en la primera semana de agosto Fuerteventura recibió 194 vuelos internacionales frente a los 137 que registró en 2009, lo que significa un incremento de un 42 por ciento.

LOS SLOTS AUMENTARÁN EN INVIERNO

Respecto a la temporada de invierno, las previsiones de slots será también la que “más aumentará, un 50 por ciento, mejorando la media de Canarias que se prevé aumente un 31 por ciento”.

Además, por mercados, el Reino Unido se prevé que experimentará un incremento de un 52 por ciento frente al 20 por ciento de Canarias; mientras que Alemania aumentará en un 29 por ciento frente al 18 por ciento del conjunto del archipiélago. También se prevén que crezca Irlanda, Francia en un 59 por ciento, Holanda (90%) y los Países Nórdicos (55%).

Asimismo, en lo que se refiere a los turistas procedentes de la Península la isla experimentará un incremento de un 13 por ciento con respecto al conjunto de islas que tendrá un “negativo de un 2 por ciento”. El resto de mercados registrarán un “159 por ciento de incremento” de slots.

Para el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF), Antonio Hormiga, estos resultados concluyen que se han “hecho los deberes haciendo un esfuerzo por lograr que vengan líneas nuevas y un incremento de los slots, lo que ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la administración y el sector empresarial”.

Etiquetas
stats