Una nueva magistrada del TC afirma que el proceso de Spanair no es un “ejemplo de lentitud” en la justicia

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

La recién nombrada magistrada del Tribunal Constitucional (TC), Encarnación Roca Trías, ha afirmado este lunes en Santander que el caso de Spanair no es un “ejemplo de lentitud” en la justicia ya que tiene muchas víctimas y muchos actores implicados, además de múltiples informes que hay que elaborar, “y no es nada sencillo”.

Roca se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el XII Aula de Verano 'Ortega y Gasset' de Iniciación a la Universidad que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

“Los procedimientos tienen el ritmo que tienen. Lo que no se puede admitir es que se pierda un asunto en un cajón o que se quede en un cajón no por casualidad: eso sí que me parece mal. Pero el ejemplo de Spanair de lentitud de la justicia no me parece bueno”, ha declarado.

De hecho, ha puesto otro en sentido contrario al indicar que la resolución de un divorcio desde la demanda hasta la sentencia es de 4,8 meses, un tiempo “bastante razonable”.

Además, ha comentado que la situación en el TC se ha “normalizado” al estar ya “completo, con los 12 miembros que establece la Constitución”, y que empezarán a trabajar a principios de septiembre.

Roca, que hasta ahora ejercía como magistrada de Familia de la Sala Primera del Tribunal Supremo, no ha querido responder ninguna pregunta relacionada con el TC, aunque sí ha negado que esté politizado.

Al respecto, ha defendido que el Tribunal Supremo es “mucho más interesante” que el Constitucional en el sentido que aunque el segundo tiene “morbo mediático” al resolver asuntos de contenido fundamentalmente político, no influye “para nada en la vida del 99 por ciento de los ciudadanos”, mientras que lo que hace el Supremo y los tribunales inferiores afecta “a todos”.

Y ha destacado que a 31 de diciembre de este año, el TS estará “absolutamente al día; no habrá retrasos”. Al hilo, ha recordado que el Ministerio de Justicia ha dotado de personal auxiliar al Supremo, una medida que ha funcionado “muy bien” a nivel de admisión de recursos y de reparto de asuntos.

Así, ha apuntado que la duración media de un proceso civil que llega al Supremo es de cuatro o cinco años, lo que en su opinión “entra dentro de lo normal” teniendo en cuenta que hay tres recursos previos antes de llegar al Alto Tribunal. Por su parte, los asuntos penales tienen procesos más cortos.

SENTENCIAS JUDICIALES

Respecto a las críticas ciudadanas en relación con ciertas sentencias judiciales, Roca ha mantenido que el ciudadano medio confunde el Consejo General del Poder Judicial, que un órgano político de gobierno de los jueces, con los tribunales; y que en proceso civil hay un vencedor y un vencido, con lo que el segundo está “en contra el juez”.

Y a ello se suma que, en su opinión, “hay jueces que son un desastre”. “Hay jueces sancionados, jueces que no trabajan, jueces que no saben nada. Pero es un porcentaje que ocurre en todas las profesiones: locos, ignorantes y cara duras, en todas partes hay un porcentaje, en todas las profesiones”, ha declarado, precisando que se trata de un problema “muy generalizado, no sólo español”.

Además, ha lamentado que la justicia dispone de medios “muy escasos”. En este sentido, ha confesado que ha quedado “muy impresionada” al comprar los medios materiales del Supremo con los del Constitucional, que son “la noche y el día”, aunque a nivel de personal en el primero son “inmejorables”. Y esta escasez de medios sobre todo en el Supremo también influye en la calidad de la justicia porque “a un magistrado le resulta más fácil pasar páginas en un ordenador que no tener cajas y cajas de pruebas”, ha subrayado.

Etiquetas
stats