La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El 'marqués' gana el pulso en Pájara y coloca a Concepción de candidato

marqués

La elección del comité local de Pájara, convencido personalmente por Domingo González Arroyo en varias reuniones desde finales de febrero, fue ratificada este mismo martes por el Comité de Dirección de la Ejecutiva Insular del PP majorero.

El hecho de que Pájara sea un municipio de menos de 20.000 habitantes no obliga a pasar el filtro de su candidatura por el Comité Electoral Regional que, en el caso de Domingo González Arroyo, desautorizó la nominación por goleada que hizo la Ejecutiva Insular para que el marqués encabezara la lista majorera al Parlamento, nombrando candidata número uno a Águeda Montelongo el lunes pasado.

Precisamente, este martes fuentes de la dirección nacional del Partido Popular aseguraron en Madrid a Acnpress que “lo lógico y razonable” es que el Comité Electoral del partido ratifique la propuesta del Comité regional del PP en Canarias para que Agueda Montelongo encabece las listas al Parlamento autonómico por Fuerteventura.

Las mismas fuentes cercanas a la secretaría de Organización señalaron que “lo habitual” es que las propuestas de los Comités regionales se ratifiquen y que “si se cambian hay que justificarlo y motivarlo”, por lo que parece poco probable que la dirección nacional del PP atienda ninguna solicitud de González Arroyo.

Las mismas fuentes expresaron su reticencia a que González Arroyo esté presente simultáneamente en varias listas -no se ha hablado solamente del Parlamento de Canarias, sino también del Cabildo de la Isla y del Ayuntamiento de La Oliva- en las elecciones del próximo 27 de mayo.

El 'marqués' ya domina todo el PP de la isla

En la práctica, el PP de Fuerteventura dominado de norte a sur por Domingo González Arroyo alcanza su último objetivo en la isla de imponer su criterio en todas las listas municipales.

En el caso de Pájara, la expulsión de Antonio Olmedo de la lista, permite también retirar de la circulación al concejal más crítico con la actuación del grupo de gobierno del PSOE, del que formó parte entre junio de 2003 y septiembre de 2004 cuando un pacto PSOE-PP-IF desbancó a AM-CC del poder tras 23 años en el ayuntamiento.

Guillermo Concepción formó parte de ese grupo de gobierno hasta diciembre de 2006, cuando el hombre fuerte del ayuntamiento, el concejal de Urbanismo y candidato a presidente del Cabildo majorero por el PSOE, Blas Acosta, asumió sus competencias de Turismo, por un enfrentamiento entre ambos, traducido a la luz pública en cruces de acusaciones entre Guillermo Concepción -todavía en IF- y el alcalde socialista Rafael Perdomo.

Acosta y Concepción, dos “peligros”, según Olmedo

La nominación de Guillermo Concepción por el PP de Pájara permitiría, en un futuro, ejecutar el denominado pacto de la avioneta, un entendimiento entre González Arroyo y Blas Acosta para gobernar aquellas instituciones en la que puedan sumar mayorías absolutas y, de esa manera, desbancar a AM-CC del poder, por ejemplo, en La Oliva y el propio Cabildo de Fuerteventura.

Y todo por que Olmedo, que este martes ya ha empezado a criticar abiertamente a González Arroyo en los medios de comunicación insulares, deja de ser ese “testigo incómodo” que relatara a CANARIAS AHORA. Olmedo llegó a comentar a este diario que Guillermo Concepción “puede ser una persona válida, pero un peligro si se le deja solo”. De Blas Acosta, en los mismos términos, también dijo que “es audaz y ambioso, un peligro con cabeza”.

El todavía concejal del PP, lejos de marcharse del partido, ha decidido abrir conversaciones con la Plataforma Popular de Fuerteventura, más proclive a José Manuel Soria que a González Arroyo.

Noticias relacionadas

Blas Acosta (PSC) crea dos promotoras privadas durante su mandato en Pájara

El 'pacto' PP-PSOE se agrieta en Pájara

El concejal de Urbanismo de Pájara (PSC) pidió suelo municipal en Antigua

El 'pacto de la avioneta' se fraguó en la moción de censura frustrada de Antigua

Blas Acosta ofreció su ''experiencia'' en Pájara para la censura de Antigua

González Arroyo gana el primer pulso a Soria en el PP de Fuerteventura

Gesturpa, la herramienta urbanística del sur de Fuerteventura

Blas Acosta niega que hablara de ''parcelas'' en la moción de Antigua

Etiquetas
stats