El 1º de mayo ''vuelve a sus orígenes reivindicativos''

Unas 200 personas se han concentrado este martes frente al Cabildo viejo en la Calle Real de Arrecife en un acto convocado por los sindicatos Co.Bas, Comisiones Obreras y UGT. La CNT también había convocado una concentración en el mismo lugar una hora antes. El sindicato Intersindical Canaria celebró el 1 de mayo en un acto reivindicativo en el Puerto de Playa Blanca (Yaiza).

El acto duró aproximadamente una hora, en la que hablaron los portavoces de los tres sindicatos. Este año no se ha celebrado comida de confraternización ni otros eventos que solían ser tradicionales, como un partido de fútbol. El representante de Co.bas puso de ejemplo a Islandia como una solución distinta a la crisis económica de Europa.

Por su parte, Victoria Sande, de CC.OO., habló de la necesidad de reconquistar los derechos ganados durante años, recordó a los mártires de Chicago, por los que se celebra el 1 de mayo, y señaló que esta celebración “ha vuelto a sus orígenes reivindicativos, dejando de tener un carácter más festivo”, como otros años. Llamó a la movilización de los estudiantes.

César Reyes, de UGT, criticó los “continuos recortes y la continua precarización del empleo” en España y, en particular, en Lanzarote. Señaló la importancia de “mantener las protestas para hacer frente a la política del PP”.

Etiquetas
stats