''No habría medios para atender una catástrofe en la regasificadora''

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, ha alertado de que “no habría medios sanitarios suficientes para atender una catástrofe en la regasificadora en la que habría muchas muertes y heridos” y que “el riesgo de accidente de esta instalación, en condiciones normales en una escala entre 0 y 5, esta en 2”, según informó el Consejo Abierto de Vecinos del Castillo.

Así lo explicó este jueves el también presidente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria en su intervención en la Asamblea de vecinos celebrada en el Castillo del Romeral donde aseguró que “el riesgo de accidente aumenta con los años y en caso de atentado terrorista es el máximo”.

Además, Morales aseguró que “no es cierto lo que se dice acerca de que el gas sea más barato que el petróleo, ni que sus reservas sean mayores. Es una fuente agotable y dependiente para Canarias”. “Incluso el suministro no está asegurado, porque una crisis internacional, como ha ocurrido en Rusia, nos podría cortar el suministro de gas”, dijo.

Según el alcalde la instalación de la regasificadora supondría “un negocio para Endesa y para los 6 accionistas mayoritarios de Gascan, en su mayoría grandes constructores de Canarias, que realizarán la obra civil de la planta”.

Asimismo, Morales declaró que “Canarias es una región privilegiada en energías alternativas” y acusó al Gobierno de Canarias “de no haber aprovechado este hecho y no ser una potencia mundial en el tema debido a la corrupción, a la dejadez y a la ineptitud de los responsables”.

Por su parte, el doctor catedrático de ingeniería mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los mayores expertos mundiales en energías renovables, Roque Calero, indicó que “en Gran Canaria hay dos térmicas, que en total tienen una potencia de 2.000 megavatios, que consumen al año 900.000 Toneladas de fuel por valor de 350 millones de euros”.

En este sentido el catedrático señaló que “la crisis del petróleo y los fósiles llegará a su cenit entre 2010-2020, lo que hará que tengamos que buscar otras fuentes energéticas, para sustituirlas”.

Según los vecinos del Castillo “el coste de la regasificadora y la turbina de ciclo combinado a la que va destinada el gas superan los 350 millones de euros y generaran una potencia de 300 megavatios”. “Con el mismo dinero que se destina a estas infraestructuras se puede instalar un campo de aerogeneradores, con una potencia de 500 megavatios, con la ventaja de que no se gastará nada en combustible, y que no contaminaran”, aseguró el colectivo.

Finalmente, un buzo profesional y vecino del castillo, Jesús Serrano, presentó El Infatigable, invento que ha patentado y que surgió de su experiencia sumergiéndose en la zona y por sus fuertes corrientes habituales, por lo que se le ocurrió la idea de una turbina para aprovechar la fuerza mareomotriz, junto con placas solares y molino eólico al mismo tiempo.

Etiquetas
stats