La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La mesa del pacto CC-PSOE aborda la crisis en el Cabildo de Lanzarote

Fernando Clavijo y Pedro San Ginés (Arturo Rodríguez)

Diario de Lanzarote

Arrecife —

La mesa de seguimiento del pacto de gobernabilidad para la comunidad autónoma de Canarias, firmado entre PSOE y CC, se reunirá este lunes para analizar las diferencias entre ambas organizaciones políticas en diferentes instituciones.

En el encuentro se profundizará en la situación actual en el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de La Laguna. Desde el Partido Socialista de Lanzarote también se ha planteado, según las fuentes consultadas por Diario de Lanzarote, que se aborde la situación en el Cabildo lanzaroteño después de que el viernes el presidente Pedro San Ginés apartase a Leopoldo Díaz Bethencourt, hasta ahora director de la Oficina del Plan Insular.

La destitución se produjo en un área que, en el reparto del pacto de gobierno, ha correspondido al PSOE, y se ha producido inmediatamente antes de efectuar las delegaciones de las áreas. Marcos Bergaz fue designado este viernes consejero de Política Territorial.

En el decreto, San Ginés señalaba la pérdida de confianza como el motivo de la destitución. El detonante de esa pérdida de confianza fue el informe que entregó el funcionario en abril, elaborado a petición del presidente, sobre el dictamen que había efectuado la jurista Joana Macías en el caso Stratvs y en el que cuestionaba la validez del Plan Especial de La Geria, aprobado el año pasado.

Según aseguran fuentes del Cabildo, el informe del hasta ahora director de la Oficina del Plan Insular coincide con el criterio de Macías, jurista también del departamento, de que existen vicios de nulidad en el Plan de La Geria. Tanto el director insular del Territorio, Miguel Ángel Santana, como la directora adjunta de los Servicios Jurídicos, Eugenia Torres, y la jurista Delia Fernández, discrepaban de esa conclusión.

Fuentes socialistas han acusado de “deslealtad” a Coalición Canaria y han asegurado que el acuerdo de gobierno en la Corporación insular quedaba en “suspenso” hasta que se analizara en la mesa regional del pacto.

El pasado lunes, el candidato a la Presidencia del Gobierno por CC, Fernando Clavijo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez rubricaron el pacto de gobierno en Canarias con la “voluntad” de que dure los próximos cuatro años, pase lo que pase en las próximas Elecciones Generales.

Etiquetas
stats