La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

135 millones entre Tebeto y Montaña Rayada

Román Rodríguez desmonta todos los anuncios hechos por responsables políticos de que en Canarias se ha aumentado la inversión y la financiación teniendo en cuenta que es la región que más sufre la crisis.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha lamentado que ni sumando la sentencia que debe pagar el Gobierno de Canarias por Montaña Rayada y la que podría pagar por Tebeto (135 millones de euros entre las dos) se llega al 10% de lo que deja de ingresar por “no saber defender los intereses” de las Islas.

Así lo aseguró en una rueda de prensa en la que insistió en que el llamativo anuncio del Gobierno de España de que se van a invertir en Canarias 25.000 millones de euros en diez años no se ajusta a la realidad porque en esa cantidad se suman programas, acciones y ayudas que históricamente ha gestionado la Comunidad Autónoma.

Así, Rodríguez desmontó todos los anuncios hechos por responsables políticos de que en Canarias se ha aumentado la inversión y la financiación teniendo en cuenta que es la región que más sufre la crisis. En primer lugar, insistió en el hecho de que el llamado Plan Canarias es “humo” y que en realidad no supondrá “ni 80 millones de euros al año”.

En segundo lugar, negó que Coalición Canaria (CC) haya logrado 1.000 millones más para las Islas a través de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como argumentó la diputada nacionalista Ana Oramas para defender el apoyo de su partido a los PGE, ya que Román Rodríguez asegura que esa cantidad ya estaba consignada antes incluso de que se presentaran enmiendas.

Y en tercer lugar, se quejó de que, añadido a todo eso, está el hecho de que Canarias aún sufre un déficit de al menos 500 millones de euros al año que le deberían corresponder en inversión para acercarse así a la media del Estado, a lo que suma los 300 millones de euros que corresponderían por la aplicación del REF y otros 200 por el extinto ITE. En total 1.000 millones de euros más al año “sólo dándonos lo que nos toca”.

Etiquetas
stats