La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

48 millones para adaptar el vertedero del Salto del Negro

El Cabildo de Gran Canaria ha firmado el contrato de concesión de obra pública a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cespa-Ayagaures por el que se le adjudica el proyecto de acondicionamiento y adaptación a la normativa europea del vertedero de Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, que tendrá una inversión de 48 millones de euros y cuya actuación comenzará “de inmediato”

De esta manera, se prevé que, junto al vertedero de Juan Grande, esta iniciativa resuelva el problema de gestión de residuos de la isla durante los próximos 20 años.

El proyecto, que se había paralizado después de realizarse la adjudicación, comenzará después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo diera luz verde a la Institución insular y levantara la suspensión cautelar en la que se encontraba el proyecto, según ha informado la Corporación insular durante la rueda de prensa posterior a la firma del contrato.

En este sentido, el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, ha considerado que las obras son de “interés público” dada la actual situación de los vertederos de la isla, “ambos en situación precaria”, donde la prioridad será el acondicionamiento de Salto del Negro, cuyas obras durarán aproximadamente 12 meses.

Por su parte, la actuación incluirá la puesta en marcha de las dos plantas de biometalización, una inversión que Bravo de Laguna ha declarado que fue “poderosa” y que a día de hoy no se han usado, “existiendo el riesgo de se tenga que devolver el dinero a Europa”, ya que fue financiado con fondos europeos.

Por otro lado, desde el Cabildo insular se ha concretado que el vertedero de Juan Grande se encuentra en una situación similar al Salto del Negro, y se ha presentado un recurso contra la adjudicación que está pendiente de su resolución durante el mes de agosto, tras la que se llevará a cabo el acondicionamiento e impermeabilidad de los vasos de vertido.

Con estas obras, en la que se prevé una inversión total de 80 millones de euros, se resolverían los problemas de basura de la isla en un plazo de 15 a 20 años, tiempo en el que la Corporación insular tendría que plantearse nuevas medidas de eliminación de residuos, “ya que todavía quedarían residuos que no pueden tratarse por conversión o biometalización”.

Obras del complejo de Salto del Negro

Las obras realizadas por Cespa-Ayagaures incluirán el acondicionamiento e impermeabilización de la planta, que se mantendrá operativa mientras se comience el tratamiento de envases y se presente el proyecto definitivo de las obras, según ha informado el gerente de Ayagaures Medio Ambiente, Antonio Díaz.

Asimismo, se construirá un nuevo vaso de vertido que sustituirá al actual, que presenta varias deficiencias y se llevará a cabo la creación de una planta de compostaje y el cambio de la planta de tratamiento de envases, en la que se realizará una inversión “significativa”.

También se pondrán en funcionamiento las instalaciones financiadas por fondos europeos, las dos plantas de biometalización, una acción que Díaz ha considerado “prioritaria” debido al tipo de residuos que trata.

Tratamiento de residuos durante las obras

Durante la consecución de las obras se mantendrá operativa la planta de residuos, que seguirá utilizando el vaso antiguo hasta la creación de la nueva estructura, tras la cual se sellará el primero.

Así, se conseguirá tratar adecuadamente los residuos acorde a la legislación europea en la isla, completando con inversión propia las instalaciones ya construidas y paradas actualmente.

Finalmente, desde la UTE se ha confirmado que con la materialización de las obras de ambos centros de tratamiento de residuos se daría solución al problema de basura existente en Gran Canaria durante los próximos 20 años, aunque no descartan que el Cabildo grancanario aproveche este período para realizar análisis “y pensar qué pasará después de esos años”.

Etiquetas
stats