1.000 millones en créditos para el sector turístico

Salvador Lachica / Salvador Lachica

“Antes del 15 de diciembre estarán firmados los nueve convenios con nueve entidades bancarias por valor de unos 1.000 millones de euros para otorgar créditos a la modernización del sector turístico canario”.

Así de contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, durante las preguntas de control del pleno del Parlamento, ya que tanto desde el Grupo Popular como del Mixto (NC-PIL) se han mostrado reticentes al anuncio.

Ante el escepticismo del líder de NC, Román Rodríguez, el presidente ha insistido en que “primero se ha logrado algo que no es fácil, líneas de crédito específicas para modernización del sector turístico canario, y menos habitual aún es que nueve entidades firmen convenios con Canarias para ello”.

Sin embargo, Rodríguez, que si estuvo de acuerdo en que “es bueno que el dinero fluya” para generar actividad económica, pidió a Rivero la necesidad de “obtener las garantías de que los préstamos se harán con tipos de intereses justos”.

“El precio del dinero está en un 0,25% pero luego los bancos lo prestan a los empresarios a un interés del 9%, 10% o 11%”, afirmó Rodríguez antes de preguntar si el Gobierno regional va a dar garantías a los empresarios o si las líneas de financiación serán preferentes.

Rivero no dudó en que habrá líneas de interés preferente, aunque también expresó su deseo de que en un asunto tan vital para las Islas, el Ejecutivo estatal se implique a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Tras la intervención de Rivero, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, detalló que además de los 100 millones ya confirmados por Bankia, los convenios que se suscribirán hasta diciembre se llevarán a cabo con el Santander (500 millones), Banco Popular (200), el BBVA (100 millones), Sabadell (100) Bankinter (25) y Cajasiete (25 millones).

Repetir el titular propagandístico

Ninguno de los argumentos de Rivero y González Ortiz fue asumido por la conservadora Astrid Pérez, para quien el presidente lleva un año “vendiendo el mismo titular propagandístico”.

“En el plazo de un año ha ido dos veces a la World Travel Market de Londres a contar que los empresarios de las islas contarán con créditos para renovación turística, de los que nada se sabe”, manifestó.

Por ello, pidió a Rivero que “comience a trabajar con seriedad”, ya que es “increíble” que este Gobierno no tenga nada mejor que contar por dos veces el mismo titular, sembrando falsas expectativas e ilusión no ya en los empresarios, sino en todos aquellos trabajadores que esperan un puesto de trabajo“.

Etiquetas
stats