64 millones de euros en expropiaciones por el anillo insular de Tenerife

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha pagado ya alrededor de 64 millones de euros por las expropiaciones que ha implicado la construcción del anillo insular en los tramos Adeje-Santiago del Teide e Icod-El Tanque en la isla de Tenerife. Sin embargo, la falta de crédito ha dado lugar a la paralización de abonos que suman casi otro millón más. En concreto, para la primera de estas fases se han efectuado ya desembolsos por un importe total de 32 millones de euros y está pendientes de entregar a los propietarios otros 756.000 al no contar el ejecutivo este momento con fondos.

Se estima que los justiprecios pendientes de determinar pueden ascender a otros 8 millones de euros, “un importe que puede descender de forma considerable si se desafecta la gasolinera que existe en la rotonda de acceso al futuro puerto de Fonsalía”. Por lo tanto, este tramo supondrá un desembolso en ocupaciones que sumará casi 41 millones. Hace algunas fechas el Tribunal Supremo (TS) emitió una sentencia por medio de la cual daba la razón al Gobierno de Canarias a la hora de desatascar estas expropiaciones, básicamente por la importancia que tiene la ejecución de esta vía con el fin de facilitar el acceso al futuro puerto comercial y de viajeros.

En cuanto a la fase Icod-El Tanque la respuesta del Gobierno de Canarias es que también se han pagado ya 32 millones de euros y están pendientes de hacer lo propio con otros 151.000 que no se han podido desembolsar por falta de fondos. Los justiprecios pendientes de determinar pueden sumar otro millón y además se ha iniciado la tramitación de ocupaciones por un nuevo modificado que suma 1,2 millones de euros. Por todo ello se calcula que sólo en esta fase el coste total de las expropiaciones llegará a los 34,5 millones. En ese último caso el Supremo también ha rechazado el recurso presentado por ocho vecinos que se habían opuesto a las expropiaciones forzosas y urgentes dictadas por el Gobierno de Canarias, pese a que las actuaciones no se iniciaron de forma inmediata.

El TS consideró hace algunos meses que el ejecutivo optó por esta vía administrativa ante la necesidad de ejecutar a la mayor brevedad posible las obras contempladas en el proyecto con el fin de solucionar “los graves problemas de seguridad vial que padece la carretera TF-82 que condiciona seriamente las posibilidades de desarrollo económico y social de toda la comarca”. A ello se une “la antigüedad del diseño de esta vía, el flujo importante de tráfico que registra, la presencia de edificaciones en los bordes de la carretera y el significativo tránsito de peatones a ambos márgenes con el consiguiente peligro para su integridad física”.

En total, el anillo insular afecta a 775 personas que son propietarias de 1.091 fincas a los que se pagan cantidades que oscilan entre los 5 y 10 euros por metro cuadrado hasta sumar el 13% del presupuesto de la obra que es de 168 millones de euros. En el año 2007 el ejecutivo declaró la ocupación forzosa y urgente de los solares necesarios para construir los 27 kilómetros del anillo insular entre Adeje y Santiago del Teide, pasando por Guía de Isora.

Con respecto al pago de las ocupaciones a raíz de la ejecución del tercer carril de la autopista del Sur entre Santa Cruz y Güímar, la Consejería de Obras Públicas apunta que ya se han efectuado pagos por valor de 30,1 millones y está pendiente de hacer lo propio con casi medio millón. En este caso los justiprecios pendientes de determinar sumará otro millón de manera que el presupuesto final para este capítulo llegará a los 31,6 millones de euros.

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