1.520 millones contra los recortes educativos

Salvador Lachica / Salvador Lachica

El presupuesto de Educación para el año 2014 asciende a 1.520 millones de euros, un 2,55% más que en el presente ejercicio, lo que para el vicepresidente del Ejecutivo y consejero del área, José Miguel Pérez, significa la clara apuesta del Gobierno regional por paliar los contínuos recortes que en materia educativa está llevando a cabo el Estado.

Una tesis que ha sido incluso compartida por la portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Carmen Hernández, que si bien afirmó que “aún queda un balance negativo de 107 millones de euros con respecto a 2012”, valoró el “esfuerzo hecho por el Gobierno de Canarias por frenar la política de recortes del último cuatrienio. Es un presupuesto muy mejorado con respecto a este cuatrienio terrible”, dijo la portavoz del Mixto.

En este aspecto también coincidieron los portavoces que sustentan al Pacto, para quienes las Cuentas educativas de 2014 “son un muro de contención a los recortes del Estado. Seremos el referente en España, la excepción positiva, de lo que deben ser las políticas de Educación, apostando por la educación inclusiva, de calidad y universal”, afirmó la socialista Rita Gómez.

Un planteamiento optimista que no fue compartido por la portavoz del Grupo Popular, Maribel Oñate, para quien el presupuesto realmente solo crece en 15 millones, lo cual es claramente insuficiente.

Asimismo, Oñate afirmó que “no se trata solo de incrementar los Presupuestos, sino de saber distribuirlos”; ya que acusó a Pérez de “venir cada año con los mismos argumentos y las mismas políticas” que, en opinión del PP, “están fracasando”.

Para Oñate, “los alumnos de la FP online abandonan a los seis dias, los programas de inmersión lingüística no dan frutos”, pero el Ejecutivo regional se empeña “año a año” en las mismas partidas.

“Ningún alumno sin comedor”

Pérez recomendó a Oñate que “haga una lectura más preparada de los Presupuestos” antes de continuar con sus críticas sin fundamento, “pues el crecimiento de las partidas es real”.

Según Pérez, el próximo año “ningún alumno sin recursos se quedará sin comerdor” o las becas solicitadas. Además, las inversiones reales crecen el 21,8% respecto a 2013 y los programas de Infantil, Primaria, ESO Secundaria y FP crecen el 2,16% (+21,3 millones de euros)

Asimismo, Pérez destacó el incremento del numero de profesores, la reducción de la ratio profesor alumno hasta 20,8, el incremento de un 33,6% de los recursos destinados a comedores y desayunos escolares. Por último, el dinero para el personal docente es de 863,3 millones para abonar el salario de una plantilla que asciende a 23.395 (207 más que en 2013) y que dará clase a más de 40.000 alumnos.

Etiquetas
stats