El mini helicóptero del 1-1-2 ''apenas'' costará 30.000 euros

Pesa poco más de kilo y medio, tiene un diámetro de 90 centímetros y es una de las joyas con que contará el Servicio de Emergencias Canario desde este verano para el control de incendios forestales y rescate de accidentados. Se trata del Air Robot, un nano-helicóptero no tripulado, que según el director del CECOES 1-1-2, Luis Santacreu, “apenas” ha costado 10.000 euros que todavía no han sido pagados.

Ese, sin embargo, es el precio del cuerpo del aparato. La cámara y el software elevan su precio a cerca de 30.000 euros.

La presentación oficial del Air Robot llegará sin embargo con casi un año de retraso, después de que el aparato se estrellara contra el suelo el pasado verano en una de sus pruebas cerca de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria. “Ello obligó a empezar de nuevo”, afirmó Santacreu este viernes a CANARIAS AHORA. “Por un fallo electrónico, el aparato se puso en marcha solo y tuvo un accidente. Hubo que enviarlo de nuevo a Madrid y hacer uno nuevo, pero ese gasto no le corresponde al Gobierno de Canarias sino a la empresa que lo fabrica, Tradesegur S.A”.

Es lo que ocurre cuando se está en pruebas, matizan técnicos del Servicio de Emergencias. Lo más complicado ha sido adaptar el software de tecnología alemana a la abrupta orografía canaria. Las pruebas continuarán, al menos, los próximos cuatro meses. Santacreu insiste en las bondades del aparato, en que el gasto aún no ha sido efectuado y que, además, “corresponde a la partida presupuestaria del pasado año”.

Air Robot estaba este viernes en una carpa en Adeje, al sur de Tenerife, durante la celebración del Día Europeo del 1-1-2. No logró llamar la atención de las decenas de escolares que se entusiasmaron más con las sirenas de las ambulancias y los coches de bomberos que ante ese ejemplo de última tecnología que tenían delante, colgando de un hilo.

Lo más costoso del nano-helicóptero, que se guía desde ordenador, transmite imágenes en tiempo real, puede elevarse hasta 1.000 metros y fotografiar zonas escarpadas, son la cámara con rayos infrarrojos y el dispositivo informático, de procedencia alemana.

Plan Platea 4-D

El helicóptero fue anunciado en febrero de 2010 por el presidente del Gobierno Paulino Rivero, el consejero de Presidencia José Miguel Ruano, y la entonces consejera de Sanidad Mercedes Roldós. Servirá para dar imágenes globales de incendios, su principal cometido, pero también para fotografiar a accidentados en zonas abruptas, “de forma que los servicios de emergencia puedan actuar sobre seguro”, matiza Luis Santacreu. “Aparte de ahorrar costes, ahorrará riesgos de vidas humanas”.

El proyecto es uno de los nueve que se integran en una plataforma informática, Platea 4D, un sistema informático que desarrolla la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats