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La mitad del trazado del tren del Norte discurrirá bajo túnel

Casi un 50% de los 36 kilómetros del futuro tren del Norte que pretende unir Santa Cruz con el Puerto de la Cruz en menos de media hora discurrirá bajo túnel. Según la alternativa seleccionada por el Cabildo, 17 kilómetros del trazado irán bajo tierra, un 47% y 1,2 por un falso túnel, un 3,29% del total. De esta manera se quieren evitar las numerosas expropiaciones que han provocado las protestas de los vecinos que residen en el área por donde discurrirá este medio de transporte.

El futuro tranvía partirá de la estación de Santa María del Mar en la capital tinerfeña y a patir de aquí discurrirá de manera soterrada hasta el aeropuerto del norte lo que permitirá salvar barrios enteros como el de Cruz Chica. En Aguere se situarán dos estaciones, una en la ciudad y otra en Los Rodeos. A partir de aquí se han diseñado una serie de túneles que evitarán el derribo de otros núcleos como son el barrio de La Luz, diversas casas de Santa Úrsula o el desarrollo urbanístico de La Llanera en La Orotava.

Desde este municipio y hasta Los Realejos solo se contempla otro túnel con el fin de no afectar al Monumento Natural de la Montaña de Los Frailes y que no se obstaculice la posible construcción de viviendas en otras parcelas que se sitúan al margen de este recorrido. La velocidad de este medio de transporte oscilará entre un mínimo de 120 kilómetros por hora a un máximo de 220 lo que permitirá unir Santa Cruz y el Puerto de la Cruz en unos 27 minutos sin contar las paradas en los seis intercambiadores previstos, como son los de Los Realejos, Puerto de La Cruz-Orotava, Estación La Victoria-Santa Úrsula-La Matanza, Sauzal-Tacoronte, Aeropuerto y La Laguna, mientras que la de Santa María del Mar está previsto también dentro del trazado del tren del sur.

En total habrá cinco tranvías con capacidad de 450 plazas cada uno de ellos, de los que siempre estarán operativos cuatro que partirán con un intervalo de 15 minutos. Los redactores del Plan Especial Territorial, que en estos momentos está en información pública en el Cabildo, indican que la línea ferroviaria supondrá “una radical transformación de las comunicaciones en la isla, que permitirá ofrecer servicios competitivos con otros medios de transporte en el litoral oriental, con el fin de conseguir una mejora sustancial de su cohesión y vertebración territorial”. En el estudio se calcula que el nuevo tren podrá ser utilizado por alrededor de 52 millones de pasajeros al año, de los que alrededor de 1,5 millones procederían o irían al aeropuerto del norte, donde está previsto que se capte hasta un 20% de los 4 millones de viajeros que utilizan estas instalaciones por ejercicio.

Pero además se espera captar a unos 142.000 turistas que habitualmente realizan excursiones por la isla o bien utilizando un coche alquilado o en guagua y a los propios trabajadores del aeropuerto. Con ello se estima que solo desde el punto de vista turístico y el relacionado con el uso de Los Rodeos se podrían canalizar a alrededor de seis millones de pasajeros al año.

Según el estudio, el tranvía le restaría un 3% de los usuarios de la guagua y un 8% de los que utilizan el vehículo privado. Este nuevo medio de transporte supondrá un inversión de 1.147 millones de euros, por lo que será necesaria la colaboración del Ministerio de Fomento y está prevista que se construcción se inicie en 2016 y acabe cuatro años más tarde. Con estas cifras se calcula que la nueva infraestructura no será rentable hasta que transcurran al menos dos décadas desde su puesta en marcha. Para expropiaciones se recoge una partida de alrededor de 237 millones de euros que permitirán ocupar 354.000 metros cuadrados de suelo urbano y 566.000 de rústico.

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