La nueva moratoria permitirá sustituir la planta obsoleta por hoteles de lujo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha anunciado en la capital grancanaria algunas de las medidas que regirán la nueva ley de Directrices de Ordenación Turística.

Por un lado, permitirá a los promotores turísticos que por cada cama obsoleta que se quiera renovar se permitirá la construcción de tres plazas, siempre que sea de categoría superior, y por cada grado de categoría que el complejo quiera subir se sumará una cama más. Por otro, con esta ley de medidas urgentes existe la posibilidad de rehabilitar y subir de categoría siempre y cuando sea al menos de cuatro estrellas superior. En esta caso, los empresarios podrán disponer de una 50 por ciento más de plazas de la que tenía habilitada y un 25 por ciento más por cada grado de categoría que se sume.

Además, con esta ley se mantiene la prohibición de clasificar nuevos suelos urbanizables con destino turístico, si bien se flexibiliza desde una doble perspectiva. En primer lugar, se permite la reclasificación de suelos siempre que simultáneamente se proceda a la desclasificación de suelo turístico en igual o mayor proporción. Y en segundo lugar, se permite la reclasificación, como consecuencia de operaciones de reforma interior que ocasionen un traslado de ubicación de instalaciones hoteleras ya existentes. En cualquier caso, el saldo neto del suelo edificable se mantiene.

Berriel recordó que el Gobierno de Canarias es partidario de impulsar en Canarias un modelo de desarrollo económico y territorial más sostenible facilitando todos los medios que estén a su disposición para primar la renovación y competitividad de la planta alojativa sobre el consumo de suelo, y apoyando a los cabildos insulares y los ayuntamientos del Archipiélago para que adapten su planeamiento a este norma.

Etiquetas
stats