Tres de cada diez muertes en Canarias se producen a causa de una enfermedad cardiovascular

Más de cien especialistas de todas las islas se reunirán en Tenerife en el XXV Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

Tres de cada diez muertes en Canarias se producen a causa de una enfermedad cardiovascular, según el presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, Carlos Culebras, quien ha señalado que por esta razón resulta imprescindible que tanto los cardiólogos como otras especialidades médicas se unan en grupos de trabajo para luchar contra esta circunstancia.

Precisamente, esta coalición de profesionales en torno a protocolos de tratamiento de la enfermedad será uno de los argumentos principales que se abordará los próximos 1 y 2 de junio en el XXV Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología, que tendrá lugar en Tenerife.

Otros asuntos de interés que se analizarán en el Congreso serán los nuevos anticoagulantes, las fibrilaciones auriculares y los adelantos en cirugía bariátrica como estrategia preventiva. “Es una ocasión muy especial, ya que celebramos el 25 aniversario de nuestra sociedad científica y esperamos una participación masiva, de más de cien cardiólogos de toda Canarias”, apuntó el doctor Culebras.

Los temas más importantes que se tratarán en este congreso serán las fibrilaciones auriculares, que suponen un alto índice de urgencias médicas; las patologías causadas por un exceso de lípidos, y las arritmias.

“Canarias sigue siendo una de las comunidades donde se registran más accidentes cardiovasculares, por eso es conveniente que aunemos esfuerzos para cambiar esta situación”, indicó el especialista, quien añadió que a pesar de este dato, las cifras de mortalidad por enfermedad cardiovascular en mujeres siguen situadas en las islas por debajo de la media española.

El Congreso también permitirá conocer los adelantos e investigaciones respecto a la cirugía bariátrica o de reducción de estómago; contará con concursos de casos clínicos y de diagnóstico por imagen, cuyos ganadores se conocerán al final de todas las jornadas, y ofrecerá la oportunidad de asistir a un taller dedicado al tratamiento de arritmias en una Sala de Urgencias real.

PREVENCIÓN

La prevención, como en muchas especialidades médicas, siempre es la mejor manera de evitar patologías. Por eso, el Congreso prevé celebrar al menos dos mesas de trabajo centradas en esta cuestión.

La primera de ellas se denomina 'Juicio a los lípidos', donde de forma gráfica se celebrará un juicio que contará con su propio juez y dos grupos de especialistas. Cada grupo defenderá una estrategia para el tratamiento del colesterol y al final habrá una sentencia.

La otra mesa estará dedicada al síndrome metabólico que se da en las personas obesas. “Para ellas está demostrado que la cirugía bariátrica es una de las mejores soluciones porque su calidad de vida crece considerablemente, llegando incluso a estabilizar su tensión arterial y a eliminar los episodios de apnea”, explicó el doctor Culebras.

El 70 por ciento de los obesos sufre este síndrome, lo que quiere decir que padecen índices anormales de glucemia, presión y colesterol. “En estas personas la condición física está seriamente mermada. Sin embargo, una vez intervenidos, el peso se reduce y a su vez todo evoluciona de forma beneficiosa. Mejora su respiración y los demás indicadores. La recuperación es incluso psicológica, porque mejora la percepción que tienen sobre ellos mismos”, matiza Culebras.

Por otra parte, el Grupo de Emergencia Canario (Gercan) participará en una de las sesiones del Congreso con la presentación del registro de paradas cardiorrespiratorias. En esta mesa de trabajo tendrán un papel activo los miembros de las sociedades de Medicina Familiar y de Emergencias. Con este encuentro se pretende establecer un correcto consenso sobre el protocolo de atención ante emergencias de este tipo.

Etiquetas
stats