Un municipio de Tenerife quiere convertirse en el primero con un 'ecobarrio' de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

El municipio tinerfeño de Icod de Los Vinos quiere poner en marcha el primer barrio ecológico de Canarias. El 'ecobarrio', como se conoce a esta iniciativa, se quiere ubicar en la zona de Cueva del Viento, y apostará por el aprovechamiento de las energías renovables, la depuración de aguas residuales por métodos naturales y la adecuada gestión de los residuos.

La menor repercusión de la actividad humana en el medio es lo que se busca con este 'ecobarrio' que permitirá reducir considerablemente los niveles de contaminación y el despilfarro de recursos, al tiempo que se recupera el patrimonio natural de la zona de Cueva del Viento, pero que supondrá una inversión superior al medio millón de euros, según informó el Ayuntamiento.

El proyecto se encuentra en estos momentos en fase de elaboración en la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, cuyos responsables son Francisco González y Agustín Díaz, al tiempo que se estudian diversas vías de financiación.

En el marco del proceso de participación ciudadana que el consistorio viene realizando desde hace meses con los vecinos, se han organizado ya algunas reuniones a fin de exponerles la idea e ir dando forma conjuntamente a esta iniciativa, definiendo los criterios básicos de lo que será este futuro Ecobarrio de Cueva del Viento.

“La posición inicial ha sido favorable y estamos trabajando con celeridad para poder culminar el proyecto y contar con el apoyo económico necesario”, señaló en un comunicado Agustín Díaz.

PIONERO

Icod de los Vinos es el primer municipio canario que apuesta por albergar una iniciativa ecológica de este calibre, que sin duda alguna supondrá un gran paso en la protección medioambiental y en el aprovechamiento de las energías y los recursos naturales y que incluirá instalaciones fotovoltaicas, sistemas de depuración natural, recuperación de la materia orgánica y su posterior compostaje y clasificación selectiva de los residuos reutilizables.

“Esta primera iniciativa experimental se quiere además implementar en otros núcleos rurales de medianías del municipio”, añadió el edil.

Etiquetas
stats