Los municipios de Gran Canaria reclaman al Gobierno regional 6 millones para mantener las escuelas infantiles abiertas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

Los municipios de la isla de Gran Canaria han reclamado este jueves al Gobierno autónomo los 6 millones de euros que necesitan para poder mantener abiertas las escuelas infantiles.

En un encuentro en el que se han dado cita los 21 concejales de Educación de los municipios de la isla de Gran Canaria, se ha analizado el “problema gravísimo” de las escuelas infantiles, que el Ejecutivo autonómico “no quiere seguir financiando”, indicó en declaraciones a los medios la edil del área de Santa Lucía de Tirajana, Rita Navarro.

En contra de lo que el Gobierno canario asegura, Navarro incidió en que las escuelas infantiles “por ley” son “su competencia, su responsabilidad”, por lo que el hecho de no financiarlas deja a los ayuntamientos grancanarios en una situación “muy muy grave”.

Respecto a si lo que reclaman está recogido en las normas, la concejal de Educación de Santa Lucía de Tirajana matizó que “hay un marco jurídico amplísimo y está clarísimo, desde la LOE y hasta el decreto de Escuelas Infantiles de 2008 donde la competencia es de la Consejería de Educación”.

De todos modos, subrayó que la competencia “es del Gobierno de Canarias” porque, hizo hincapié, en que les “da igual” de qué departamento llegue la aportación, sólo piden tenerla y a través de un convenio plurianual, solicitó.

Y aunque reconocen las dificultades económicas, entienden que “está en la reorganización del propio” Ejecutivo regional encontrar el dinero para financiarlas las escuelas infantiles porque no se explican, dijo, que haya un Dirección de Cultura o de Deportes o de Aguas “cuando no tiene competencias, están transferidas a cabildos”.

“No vamos a permitir que sigan recortando de los servicios públicos y educación”, incidió.

A fin de reclamar la consignación para los centros, los concejales han decidido presentar mociones y convocar el próximo martes, 15 de noviembre, una concentración con el objetivo de que el Gobierno canario “entienda que esto es un recurso educativo que tiene que seguir abierto”, ya que indicó que la educación de 0 a 3 años es una de las etapas “más importantes”.

“No queremos más recortes en educación y, por supuesto, las escuelas infantiles como recurso educativo, también como un servicio público de la vida familiar y laboral deben seguir abierta, y el Gobierno de Canarias debe escucharnos y asumir su responsabilidad y la cofinanciación”, apostilló.

Asimismo, afirmó que en la reunión los concejales también se han comprometido a continuar financiando el 33 por ciento de las escuelas infantiles pero, aseguró, que necesitan también la aportación del Gobierno autónomo.

Añadió que aunque la reunión se ha celebrado en el Palacio Insular, el Cabildo “ha dejado claro que no es su competencia, que no va a poner ni un duro”.

EL CABILDO RESPETARÁ LAS PARTIDAS

Por su parte, la vicepresidenta Segunda del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez, explicó que se les ha informado a los concejales que se le “van a respetar” las partidas presupuestarias, así como un programa de refuerzo escolar, y las escuelas de música “a pesar de que el Gobierno de Canarias, por segundo año consecutivo, ha dejado de financiar el 58 por ciento que le correspondía”.

Rodríguez informó de que en el próximo pleno de la institución insular presentarán una moción para que el Gobierno canario mantenga la financiación a las escuelas infantiles de la isla.

RECUPERARÁN LA PARTIDA DE EMERGENCIA SOCIAL

En otro apartado, la vicepresidenta ha anunciado que el Cabildo de Gran Canaria prevé recuperar para los presupuestos de 2012 la partida de emergencia social destinada a ayuntamientos.

Respecto a la cantidad que presupuestará la institución insular, previsiblemente, será de 1,5 millones de euros. Rodríguez aprovechó así para criticar los recortes que hizo el anterior gobierno del Cabildo en políticas sociales.

Etiquetas
stats