Los municipios mantienen su negativa a devolver los fondos del REF

Los representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) reiteraron este lunes su negativa a devolver este año parte del dinero que a cuenta de los ingresos del REF de 2008 les había asignado el Gobierno canario frente a la exigencia de éste y a aceptar el acuerdo que en tal sentido alcanzó con los cabildos.

Así lo anuncio el presidente de la Fecam, Lázaro Brito, al término de una reunión que convocó el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Autónomo, José Manuel Soria, para debatir ese asunto y la demanda de los ayuntamientos de que su voz fuera escuchada a la hora de negociar la devolución de ese dinero, que los cabildos acordaron reintegrar en tres años a partir de éste.

Su postura al respecto fue tajante, al señalar que la Fecam “va a seguir luchando porque esa devolución de fondos no se produzca en 2008, dado los inconvenientes que esto supondría para los ayuntamientos canarios”.

“Hay que tener en cuenta que estamos a final del ejercicio y los presupuestos ha están casi agotados”, argumentó.

En todo caso, destacó que las soluciones finales tendrán que acordarse en el marco de la Comisión de Administración Territorial, en la que están presentes Gobierno, ayuntamientos y cabildos, a fin de que los acuerdos que se adopten no excluyan a ninguna de las partes implicadas en el reparto de los fondos procedentes de los impuestos del REF, el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Una comisión que recalcó se acordó este lunes “convocar a la mayor brevedad posible”.

Al respecto, José Manuel Soria precisó que espera que la reunión de la comisión se haga efectiva en un plazo máximo de dos semanas.

El vicepresidente insistió, en todo caso, en no poder aceptar la demanda de la Fecam de no devolver parte del dinero en 2008, señalando que la falta de ingresos también afecta al Gobierno Autónomo, que precisa dinero para costear servicios como la educación o la sanidad.

Tampoco admitió, por ello, una propuesta de que los cabildos asumieran el pago de 2008 correspondiente a los ayuntamientos de municipios de menos de 10.000 habitantes, y que los de más de 10.000 los costeara el propio Gobierno.

Cualquier posible acuerdo quedó pospuesto, por tanto, a la reunión de la referida comisión.

Esa convocatoria, al menos, satisfizo en parte a los responsables de la Fecam.

Ello se debe a que con ese gesto “ha quedado claro que el interlocutor válido en asuntos municipales somos los ayuntamientos, la Fecam”, dijo Brito.

Soria quiso asegurar, en todo caso, que el Gobierno siempre ha estado dispuestos a escuchar a los ayuntamientos, si bien consideraba que, por ley, los cabildos debían trasladarles a aquéllos la información que les daba el Ejecutivo, algo que no hicieron, según explicó.

Etiquetas
stats