Los nacionalistas quieren ya el control de Costas y tráfico aéreo

La Mesa Nacional de Seguimiento del Pacto CC-PNC-CCN se reunió en el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, con sede en el Parlamento de Canarias. Los nacionalistas elevarán al Gobierno la petición de que en la próxima reunión bilateral Canarias-Estado se fije la fecha de la Comisión Mixta de Transferencias, prevista en el Estatuto de Autonomía, para transferir a Canarias las competencias en Costas, en el sentido que aprobó el Parlamento de Canarias por unanimidad y a propuesta del grupo parlamentario nacionalista.

Igualmente, CC, PNC y CCN quiere que dicha Comisión de Transferencias estudie también la transferencia a la Comunidad Autónoma del tráfico aéreo interinsular, como aprobó recientemente el Parlamento.

A la primera reunión de la Mesa Nacional convocada después del Congreso de CC, a instancias del CCN, asistió ya el nuevo secretario general de CC, José Miguel Barragán, José Luis Perestelo, CC; Juan Manuel García Ramos, PNC; Juan Jesús Ayala, PNC; Migel Díaz-Llanos, PNC; José Luis Langa, CCN, e Ignacio González, CCN.

Los partidos nacionalistas, explican en un comunicado, repasaron la situación social en las islas, “ante el empobrecimiento paulatino de la población, por la prolongada duración de la crisis económica, lo que obliga al Gobierno a adelantar las medidas de choque previstas, para paliar los efectos de la misma”. “Es necesario”, según los nacionalistas, “la renovación y actualización inmediata de los programas de viviendas con alquileres bonificados, en los que los inquilinos que se acojan a ellos pagarían sólo 50 euros”.

Además abongan por “la apertura de los comedores escolares a todos los niños que lo necesiten, el estudio con los ayuntamientos de la ampliación de las ayudas de subsistencia a las familias en los casos más graves, la implicación real de las tres administraciones, Comunidad Autónoma, Cabildos y Ayuntamientos, tanto en la aportación de recursos extras para luchar contra la pobreza, como en el establecimiento de unas nuevas prioridades presupuestarias”.

Los dirigentes nacionalistas estudiaron la actual propuesta de modificación del REF del Gobierno de Canarias y propondrán al Ejecutivo que “sea ambicioso y original en la reforma para que el REF se convierta de verdad en un instrumento esencial para salir de la crisis económica y crear empleo”.

Y por último, los nacionalistas conocieron el ante proyecto de Ley de Renovación y Cualificación Turística que prepara el Gobierno de Canarias, para impulsar la rehabilitación de la planta hotelera y la creación de empleo directo en la construcción.

Etiquetas
stats