El nombramiento de Alemán es ''absolutamente legal''

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, ha zanjado la polémica surgida a raiz de la posible idoneidad de Juan Carlos Alemán, debido a su trayectoria profesional, para ser elegido el próximo 8 de febrero como miembro de la Audiencia de Cuentas.

“Si el pleno del Parlamento lo nombra, está perfecta y legalmente nombrado”, aseguró Castro al término de la reunión de la Junta de Portavoces.

El titular de la Cámara insistió en que “no sé de donde” vienen las interpretaciones sobre el nombramiento de Alemán para cubrir la vacante que dejó hace cuatro años Inocencio Hernández, puesto que “es el propio pleno del Parlamento el que toma decisiones sobre sus instituciones”.

“A mí me parece que es absolutamente legal, puesto que es una decisión parlamentaria de un pleno del Parlamento que es soberano”, avaló Castro.

Los detractores del nombramiento de Alemán esgrimen el artículo 21 de la Ley de la Audiencia de Cuentas, pues afirma que los auditores deben ser elegidos por el Parlamento “entre personas de reconocido prestigio en relación al ámbito funcional del órgano fiscalizador”.

Según los críticos con el nombramiento, Alemán no tiene ni experiencia ni la titulación necesaria para ser auditor del órgano fiscalizador, aunque tanto el PSC como CC han anunciado que apoyarán su nombramiento en el pleno que se celebrará el 8 de febrero.

Previamente, Alemán deberá someterse al examen de los grupos parlamentarios, ante quienes comparecerá este martes en la Comisión de Gobernación con el fin de dirimir su idoneidad como auditor.

Salvo sorpresas, Alemán será nombrado por el pleno el próximo martes y ese mismo día dimitirá como vicepresidente del Parlamento, aunque mantendrá su acta de diputado hasta que el nombramiento sea publicado en el BOC, por lo que su sustituta en la Cámara, Fidela Velásquez, no será nombrada diputada hasta el pleno previsto para el 22 de febrero.

Etiquetas
stats