El plan del tren del norte de Tenerife no contempla ninguna parada en La Victoria

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife y Metropolitano de Tenerife (MTSA) han aclarado este jueves que con respecto al futuro tren del norte, que su 'Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte' contempla un total de 7 paradas distribuidas a lo largo de 38 kilómetros, desde el Intercambiador de Santa Cruz hasta Los Realejos, y que, en la actualidad, las ubicaciones definidas según los estudios técnicos llevados a cabo para sus paradas son las de Santa Cruz (Intercambiador), La Laguna, Aeropuerto Tenerife Norte, Tacoronte-Sauzal, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos.

En lo que respecta a las declaraciones de Manuel Correa, alcalde de La Victoria, sobre la hipotética situación de una parada del mencionado tren en el municipio norteño, es importante subrayar que “jamás se ha explicitado semejante posibilidad”, indican en un comunicado.

Esta confusión es atribuible al hecho de que el estudio inicial se presentó empleando planos a escala 1:25.000, un baremo demasiado grande como para definir milimétricamente una ubicación determinada. Por ello, en la exposición de estos estudios preliminares, al igual que en las restantes paradas, se ha empleado siempre la fórmula 'entorno de parada', y en este caso concreto, dicho entorno afectaba por igual a la comarca de los municipios de La Victoria, La Matanza y Santa Úrsula, sin decantarse por ningún punto geográfico. Asimismo, A día de hoy los estudios técnicos apuntan a Santa Ursula como la opción más favorable dentro de esta comarca.

El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife y presidente de Metropolitano, Carlos Alonso, aclaró que “no existen criterios políticos en la decisión para la ubicación de cada una de las paradas, hasta tal punto que yo no he intervenido en las reuniones que se han llevado a cabo”. “La definición de los elementos del avance del Plan la llevan a cabo los técnicos redactores del propio Plan y los de cada ayuntamiento”.

Asimismo declaró que “la localización de las paradas es fundamental para el buen funcionamiento del servicio de transporte, en cuanto a la captación de la demanda y el tiempo total del recorrido del tren del norte; en ningún caso son cuestiones políticas sino estrictamente técnicas las que se siguen, de la misma forma en la que se ha venido trabajando también en el proyecto del tren del sur”.

En la actualidad, los redactores del Plan se están reuniendo con los responsables municipales de las zonas por donde pasará el futuro tren y se encuentran estudiando todas las posibilidades del trazado y las distintas alternativas de ubicación de las paradas del tren del norte.

Estas últimas, que constituirán cada una de ellas verdaderos intercambiadores de transporte, y la elección de las alternativas serán de acuerdo a criterios como densidad de población, población que puede ser atendida con cada una de ellas, proximidad al casco urbano, proximidad a centros de atracción de demanda, facilidades en la conexión con el viario comarcal, cercanía de los enlaces con la autopista, calificación del suelo de cada uno de los Planes Generales de los distintos municipios, orografía del suelo, pendientes y radios de curvatura del trazado en los diferentes puntos, entre otras características a tener en cuenta.

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