El norteamericano Bill Dolson expone en Tenerife su instalación láser, 'Trajectories'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El norteamericano Bil Dolson expone en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife su instalación láser 'Trajectories' en el contexto de un convenio de colaboración y dentro de una línea concreta de programación basada, fundamentalmente, en mostrar la obra de artistas nacionales e internacionales que tienen como soporte las nuevas tecnologías.

La instalación láser 'Trajectories“ se podrá disfrutar desde este viernes hasta el 4 de noviembre, según ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado. La instalación, concebida para espacios interiores, utiliza la luz láser como herramienta inusual de dibujo. Un dibujo de tramas envolventes, para ser contemplado en la oscuridad. La referencia del título evoca las trayectorias balísticas de proyectiles, bombas, artillerías y misiles; huellas, estelas, rastros y pistas que muestran la vertiente espectacular de la pieza, al tiempo que traslada el aspecto y el contenido terrorífico de tales acontecimientos.

Inspirado en la descomposición lumínica de los objetos, promovido por el movimiento Rayonista de comienzos del siglo XX, 'Trajectories' es un claro ejemplo y referencia histórica de los trabajos de base tecnológica contemporáneos. Según el Gobierno canario, esta rica difracción de haces lumínicos sumergirá al visitante en la atmósfera evocadora de una caverna prehistórica futurista. Ritual y primitivismo se dan la mano en el siglo XXI, a través de la tecnología.

Bill Dolson es ingeniero informático. Trabajó en los años 70 para Arpanet, predecesor de Internet, y su obra podría definirse como Land Art tecnológico. Actualmente colabora con la NASA en un proyecto de investigación para la aplicación de realidad aumentada para las cabinas de naves espaciales y robots.

Sus trabajos Land Art de gran escala comienzan en 2004 y abarcan vastas áreas de cielo y territorios. Lluvias de meteoritos, formaciones artificiales de nubes y fuegos de amplio espectro. Muchas de estas instalaciones constituyen una innovadora y dinámica intersección entre el mundo natural y la tecnología, ampliando las fronteras del concepto clásico del Land Art.

La complejidad de sus trabajos hace que su producción se convierta en algo extremadamente dificultoso, ya que son mega instalaciones que requieren complicados estudios previos de simulación y visualización, sólo posibles gracias al experimentado manejo de las herramientas tecnológicas.

Su utilización del láser, tanto en espacios interiores como exteriores, es muy frecuente. Respecto a estos últimos cabe señalar la serie 'Intersections' que se despliega en grandes áreas de terreno y vegetación, con iluminación específica láser para su visualización nocturna, remarcando geométricamente la estructura del propio paisaje, revelando topografías ocultas.

Etiquetas
stats