La ‘nueva’ RTVC podría empezar a emitir antes de mayo

Unidad móvil de TV Canaria

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Guillermo García tiene sus días contados como director general del ente Radiotelevisión Canaria (RTVC). Tan contados que puede ser relevado antes de que finalice la legislatura y se convoquen las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Al menos así lo han manifestado a CANARIASAHORA fuentes del Grupo Parlamentario Socialista, de Nueva Canarias y parte de los diputados del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN), cuyos votos han permitido que se apruebe la nueva Ley de RTVC con el único voto en contra de los conservadores.

Una Ley que se ha aprobado por 37 votos a favor y 20 en contra y cuyo fin primordial es “reformar en profundidad” la RTVC para que sus trabajadores “estén libres de la injerencia política y económica” y el ente sea un adalid de la “pluralidad y la objetividad”. Así lo han asegurado las diputadas Nuria Herrera (CC) y Belinda Ramírez (PSC) frente a los ataques de la conservadora Águeda Montelongo, para quien el nuevo texto “repite el modelo equivocado y erróneo” de la actual televisión pública aprobándose una Ley “por la puerta falsa” al no contar con el apoyo del PP.

Aunque todos los portavoces han asumido que el texto es mejorable, lo cierto es que permite que el sustituto de García para dirigir el ente público ya no sea nombrado ‘a dedo’ por el presidente del Gobierno, como hasta ahora, sino por un mínimo de los diputados que componen el Parlamento regional, pues al final tanto los nacionalistas como los socialistas se han rendido a los argumentos del diputado del Grupo Mixto Pedro Justo (NC) para que el futuro presidente de RTVC no pueda ser elegido únicamente con la mayoría absoluta de quienes apoyan al Gobierno.

El único punto negro que tiene el texto es el hecho de que para dirigir RTVC no sea una condición indispensable la titulación universitaria superior (ni siquiera en Ciencias de la Información), pues ésta puede ser suplida por “una reconocida competencia” del candidato, que “durante un plazo no inferior a cinco años” puede haber “desempeñado funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento en entidades privadas”.

Una puerta abierta, para el PP “a repetir el modelo la universidad de la vida” (en alusión a García) que ha sido rebatido por Herrera al recordar que “todas las leyes autonómicas, e incluso la del Estado, la incluyen, pues la profesión periodística carece de regulación, ni siquiera tiene convenio marco”.

Con todo, si con titulación o sin ella, cinco meses después del primer intento de nombrar al equipo directivo de RTVC ni siquiera 36 diputados (tres quintos) apoyan la elección de los miembros del Consejo Rector (en el que se incluye al presidente de RTVC), se iniciará nuevamente el procedimiento de elección con una nueva propuesta de personas por parte de los grupos políticos representados en el Parlamento que deberá contener el cambio de, al menos, la mitad de sus cinco componentes.

La nueva RTVC que alumbra la Ley aprobada en el Parlamento acaba con el modelo que data de 1984 y crea un órgano para que la sociedad civil participe en el ente para garantizar la pluralidad del mismo como servicio público.

En este sentido, el Consejo Asesor estará compuesto por un total de 26 miembros (7 representantes de los cabildos, uno del Instituto Canario de la Igualdad y otro en representación del Instituto Canario de la Juventud, 2 representantes designados por las centrales sindicales, 2 representantes designados por las organizaciones empresariales, 3 representantes de la industria cultural, audiovisual y periodística, un representante de las asociaciones de consumidores y usuarios, un representante del sindicato más representativo en RTVC, un representante de los trabajadores del ente, un representante del Consejo Escolar y un representante por cada una de las universidades canarias).

Por último, y como se establece en el artículo 23 del texto legislativo, se crean lo consejos de Informativos como órganos internos de participación de los profesionales de la información del ente RTVC “para velar por su independencia, objetividad y veracidad de los contenidos informativos.

Por ello, la nacionalista Herrera manifestó su “indignación” ante las palabras de la conservadora Montelongo de calificar la Ley como “un corta y pega”.

“Va más allá de una modificación puntual, es una reforma muy profunda”, ha afirmado la portavoz nacionalista. Por su parte, la socialista Ramírez incidió en que a partir de ahora queda garantizada la “neutralidad, objetividad y pluralidad” del ente y que “los informadores de RTVC estarán libres de injerencia política y económica”.

“Es una Ley que perpetúa el modelo de propaganda al servicio del presidente”, sentenció Montelongo.

Etiquetas
stats