El nuevo Feile contempla 77 obras

El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, no ha precisado el número total de personas empleadas a través del Fondo de Inversión Local para el Empleo (Feile) de 2009, promovido por el Gobierno de España. “El cálculo que había estimado era de 2.000 personas, entre puestos mantenidos y de nueva creación, pero tenemos que esperar a tener los expedientes resueltos y las obras concluidas para saber el dato real”, dijo Hernández.

El edil recordó que los técnicos del Ayuntamiento abrieron expediente a “no más de 12 empresas de unas 50” -adjudicatarias de las 98 obras del primer Feile- por incumplimientos en las condiciones de empleo. Hernández señaló que “algunos expedientes ya están resueltos, pero estamos a la espera de que se resuelvan todos; no es que esté ocultando datos, es que los expedientes informativos son reservados hasta que se resuelvan por parte de los técnicos municipales”.

El concejal de Ordenación del Territorio realizó estas declaraciones durante la presentación de las obras del nuevo Feile para 2010, que ahora se conoce como Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl) del Gobierno de España. Para este nuevo periodo de adjudicación y ejecución de obras, el Ayuntamiento tiene un presupuesto de 42 millones de euros, de los que ya ha adjudicado 28,3 millones destinados a 77 obras y otros 8 millones irán a servicios sociales.

Hernández destacó que el Feesl ocupará en el municipio a 1.393 trabajadores “entre puestos mantenidos y de nueva creación”, pero no precisó la cifra concreta de nuevos empleos. “Junto al Feile 2009 ?que contó con un presupuesto de 66,7 millones de euros-, es el mayor esfuerzo inversor de la historia de nuestra ciudad”, aseguró.

El edil afirmó que siete proyectos del Feesl 2010 ya están en marcha y tienen que ver con la creación de nuevos carriles bici, la mejora de los accesos y la eficiencia energética de los mercados, la regeneración medioambiental del acceso norte de la ciudad, acondicionamiento de la antigua Facultad de Veterinaria como Centro Polivalente o la instalación de semáforos peatonales.

Otras actuaciones destacadas son las obras de pretratamiento de la depuradora de Barranco Seco (2,1 millones de euros), la conexión del interceptor colector (250.000 euros), la regeneración de paisaje urbano en laderas (998.000 euros) y la mejora de la calidad medioambiental del acceso sur a la ciudad' (1,6 millones de euros).

El Ayuntamiento señala que este Fondo, que impulsa el Estado para la creación y el mantenimiento de empleo, también destina parte de su presupuesto en Las Palmas de Gran Canaria a contratos de suministros, como la creación de zonas wi-fi en espacios públicos.

Hernández añadió que “previsiblemente será adjudicada la próxima semana” el proyecto del Centro de interpretación, educativo y cultural Hoya del Paso, de 2,7 millones de presupuesto de licitación. Este proyecto es una de las dos intervenciones previstas en el antiguo cuartel militar Manuel Lois para reconvertirlo en “el mayor parque urbano de la ciudad y en un centro de creación multidisciplinar”, concluyó el edil.

Etiquetas
stats