La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un nuevo régimen orgánico para los cabildos

El secretario general del PSOE canario y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha prometido que si gana las elecciones autonómicas de mayo cambiará la relación entre Ejecutivo canario y cabildos.

Según el candidato de los socialistas, habrá una relación “diferente” a la mantenida por CC y PP en la presente legislatura, que ha sido de “machaque”, incluyendo un nuevo régimen orgánico para las corporaciones insulares.

Pérez, durante la presentación de los siete candidatos socialistas a la Presidencia de los cabildos insulares en Santa Cruz de Tenerife, ha añadido a esta propuesta la aprobación de una ley canaria de cabildos y otra de financiación de las administraciones públicas.

En este punto ha defendido que el actual Gobierno central “no” ha bajado las pensiones y que le hubiera gustado seguir al frente del Cabildo grancanario. “Pero voy a estar mejor cuando se lo dé a Carola -Carolina Darias- porque se va a llevar un bastón con las manos limpias, que en algunas islas no es poco”, espetó.

“Casi se nos llevan por delante”

En esta línea criticó que CC y PP “casi no se los llevan por delante” a las corporaciones insulares. “Casi los destroza. Los presupuestos ahora valen lo mismo que los de hace ocho años”, ha proseguido para recordar que estas corporaciones “mantienen el cuidado de la gente más vulnerable de las islas o las carreteras”.

“Ha habido un auténtico machaque. La situación no es boyante, pero se puede hacer gestión sana y digna”, les dijo a los aspirantes socialistas a presidir los cabildos y añadió: “Cuando dirija la política autonómica tendremos otra relación con los cabildos y empezaremos por hacer la tarea que se comprometió el Gobierno y no hizo”.

Sobre la ley de cabildos dijo que “clarificará” su ámbito competencial. “Simplificaremos la administración haciéndola más eficiente y sin esquilmar a ninguna”, explicó para añadir que la ley de financiación de las administraciones canarias permitirá que reciban partidas estatales que “ahora los cabildos ni las huelen”.

Lealtad institucional

También defendió la lealtad institucional y censuró que el Ejecutivo regional no haya colocado aún los recursos para los centros de mayores que gestionan los cabildos. Asimismo dijo que su único pacto es “con la ciudadanía” y aseguró que su partido es el único que puede “cambiar la forma de hacer política en Canarias”.

Los candidatos del PSC a los siete cabildos insulares son Casimiro Curbelo por La Gomera; Carolina Darias, por Gran Canaria; Anselmo Pestana, por La Palma; Blas Acosta, por Fuerteventura; Manuela Armas por Lanzarote; Alpidio Armas, por El Hierro; y Aurelio Abreu, por Tenerife.

Etiquetas
stats