Los nuevos consejeros toman posesión el lunes

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), dará a conocer previsiblemente este sábado los nombres de los nuevos consejeros del Ejecutivo regional, tras la decisión del PP de romper el pacto de gobierno con Coalición Canaria.

El jefe del Ejecutivo regional ofrecerá una comparecencia informativa en torno a las 12.00 horas en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, según informaron fuentes de la administración autonómica.

No obstante, antes, en torno a las 09.30 horas se celebrará en la sede de la formación nacionalista en esta ciudad la reunión del Comité Permanente, y, a las 10.30 horas, se desarrollará un encuentro de la Ejecutiva Nacional de CC, donde Rivero previsiblemente dará a conocer los nombramientos.

El lunes tomarán posesión

Los nuevos miembros del Consejo de Gobierno de Canarias tomarán posesión de sus cargos el próximo lunes, tras el anuncio del PP de romper el pacto con Coalición Canaria (CC) y abandonar el Ejecutivo.

Fuentes del Gobierno autonómico informaron de que dicho evento tendrá lugar a las 13.00 horas en el salón de actos de la Presidencia de la administración regional, en Las Palmas de Gran Canaria.

Los aún consejeros regionales del PP de Economía y Hacienda, José Manuel Soria; Agricultura, Ganadería y Pesca, Pilar Merino; de Sanidad, Mercedes Roldós; y Turismo, Rita Martín, permanecen en sus cargos hasta que se celebre el Consejo de Gobierno de este viernes, en el que se debatirán los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2011, que contarán con el apoyo de los populares. Al término de dicha reunión en la capital grancanaria, se prevé que presenten su dimisión.

Por otro lado, se desconocen oficialmente los nombres de los nuevos titulares de dichas carteras y si se fusionarán consejerías. El presidente canario, Paulino Rivero (CC), explicó este jueves que tomará las decisiones que deba sobre la ruptura del pacto y la destitución de los 4 consejeros populares “no antes de las 72 horas” que ha marcado y que se cumplen este sábado.

“Les daré cuenta de las decisiones que iré tomando en el plazo que me he fijado, no antes de las 72 horas que he fijado”, remarcó el también líder de CC durante una intervención en la capital grancanaria.

Rivero incidió en que el pasado miércoles anunció que “que en las próximas 72 horas” tomará “las decisiones” que debe “de tomar”. “Por tanto, estamos en ese plazo y con mucho gusto voy a tener la oportunidad de dirigirme a ustedes”, dijo.

Decisión “meditada” con Rajoy

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha insistido en que la decisión de romper el pacto con Coalición Canaria (CC) en el Gobierno regional fue “meditada” por el líder nacional de los populares, Mariano Rajoy, y él, al tiempo que no descartó un nuevo pacto con la formación nacionalista en las elecciones autonómicas en 2011.

Tras inaugurar el Foro de la Innovación en la capital grancanaria, uno de sus últimos actos públicos como vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, Soria incidió en que “la decisión fue analizada” por el presidente nacional del PP y él, que tomó la decisión de llevarla al Comité Ejecutivo Regional el pasado martes.

“Allí se debatió, se discutió y al final pedí insistentemente si alguien quería salvar su voto porque yo no soy partidario de las unanimidades, pero por unanimidad se acordó esa decisión, que es una decisión soberana del Comité Ejecutivo Regional y con todas las de la ley”, añadió.

Etiquetas
stats