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El número de turistas cae un 12,8% en Gran Canaria en los primeros ocho meses de 2009

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, señaló hoy que la caída media de turistas en las islas se ha situado en un 12,8 por ciento en lo que va de año, mientras que en lo que respecta a la media de Canarias el descenso fue de un 16,7 por ciento.

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, señaló hoy que la caída media de turistas en las islas se ha situado en un 12,8 por ciento en lo que va de año, mientras que en lo que respecta a la media de Canarias el descenso fue de un 16,7 por ciento.

"La caída media en Gran Canaria en lo que va de año de acumulado es de 12,8 por ciento, y la caída media en Canarias es del 16,7 por ciento. En el caso de Gran Canaria, a poco que se comporte bien esta primera mitad del invierno, estamos cerca de que la caída sea de un solo dígito o podríamos llegar a ese objetivo, en el caso de Canarias como media lo veo más difícil", subrayó Moreno en rueda de prensa.

Asimismo, indicó que en lo que al turismo nacional se refiere en los ocho primeros meses del año se ha "comportado muy bien" en comparación con el resto del archipiélago, ya que Gran Canaria ha perdido un "12 por ciento de media de turistas españoles y Canarias un -21 por ciento".

También recordó que la isla grancanaria finalizó 2008 con un descenso de un "uno por ciento", ya que se perdieron conexiones. Sin embargo, apuntó que dichas conexiones aéreas se han recuperado.

En este sentido, indicó que en el caso de Dinamarca además de recuperar las conexiones perdidas, se han incrementado plazas de avión. "Los mercados nórdicos yo creo que se van a comportar bastante bien hacia Gran Canaria en el invierno, siempre nos queda el interrogante de cómo se va a comportar el mercado británico", apuntilló.

Agregó que de cara a la temporada de invierno se está haciendo un "esfuerzo" promocional, invirtiendo "en refuerzo de campañas" en Alemania y en la Europa nórdica donde "hay muy buenas perspectivas", sin olvidar el mercado inglés.

LOS DATOS DE VERANO "SE PREVEÍA"

En relación con los datos de verano, señaló que "se preveía" porque "es temporada baja". Agregó que el mercado británico "ha tirado hacia abajo" de las estadísticas. De todos modos, indicó que "todavía falta entrar en la mitad de temporada alta, a partir de octubre y hasta final de año".

Moreno, de todas formas, dijo que habría que hacer dos lecturas "claras en base a las cifras frías de Aena y del Instituto de Estadística de Canarias", por una parte que la isla grancanaria "tiene, en todos los aspectos, las medias mejores de todo el archipiélago. Gran Canaria tira de las estadísticas de Canarias hacia arriba, no hacia abajo".

Al respecto, incidió en que la isla grancanaria "está sosteniendo las estadísticas turísticas de todo" el archipiélago.

Por otra parte, destacó el "descenso tan grande" del mercado británico que "ha dejado de ser el segundo mercado" de Gran Canaria, puesto que ahora ocupa "el peninsular pero es debido a la crisis económica en el Reino Unido".

Sin embargo, puntualizó que en el Reino Unido se está dando "una paradoja", ya que las familias se "dan cuenta de que pasar las vacaciones de verano en Inglaterra y si uno se quiere mover con su coche y pasar fuera de la ciudad tres días, es muy caro comparado con venir a España".

Por ello, se mostró confiado en que "muy posiblemente se reactive el mercado británico para este invierno porque parece ser que no cambia la mentalidad vacacional del Reino Unido, es decir, consideran que uno coge vacaciones realmente cuando sale del Reino Unido".

Añadió que a esto habrá que sumarle el aumento neto de plazas de avión que hay del Reino Unido a toda Canarias, concretamente a Gran Canaria, por lo que se espera que "eso ayude a recuperar un mercado" que en el caso de Gran Canaria ha perdido "119.000 turistas británicos en lo que va de año, prácticamente la mitad del total de turistas perdidos".

DESCUENTO DEL 50%

En cuanto al descuento del 50 por ciento que reciben los canarios para viajar y que las patronales turísticas han propuesto para que también se puedan beneficiar de éste el resto de turistas, Moreno indicó que habría que estudiarlo.

"La aerolínea no pierde, eso --el descuento-- va a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Eso significa que estaríamos subvencionando con dinero de todos los españoles a los turistas extranjeros en vuelos nacionales. Habría que estudiarlo con calma", sentenció.

Finalmente, en relación con el proyecto del plan director de la tercera pista del Aeropuerto de Gran Canaria, Moreno afirmó que "está justificado --el proyecto-- por el volumen y, sobre todo, por la comodidad de los usuarios".

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