La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El número de viviendas alquiladas incrementa un 45% en Lanzarote durante 2010

La isla de Lanzarote se encuentra entre las que más movilización económica tuvo con la Hipoteca Joven Canaria en el archipiélago

ARRECIFE (LANZAROTE), 14 (EUROPA PRESS)

El número de viviendas alquiladas se ha incrementado en un 45 por ciento en Lanzarote en 2010 y con respecto a 2009. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, que han presentado este lunes los datos más relevantes de la gestión del programa de Vivienda Joven del Ejecutivo regional en dicha isla.

Rojas subrayó la “excelente” gestión del programa, así como “la confianza y seguridad” que tanto a la juventud como a los promotores y entidades bancarias.

“Esta confianza ha supuesto que durante el año pasado aumentara en un 45 por ciento el número de viviendas alquiladas y Lanzarote se convirtiera con la venta de viviendas en la tercera isla con mayor movilización económica a través de la Hipoteca Joven Canaria”, resaltó en un comunicado.

En 2010, fueron 261 los jóvenes que alquilaron su vivienda en la isla a través de este programa de Vivienda Joven, lo que supuso el crecimiento del 45 por ciento en el número de viviendas alquiladas.

Así, desde la apertura en la isla de Lanzarote de la Bolsa, en mayo de 2007, hasta el 31 de diciembre del año pasado, se ha facilitado el alojamiento a 2.121 jóvenes de la isla, 568 en régimen de alquiler y 1.553 en propiedad, movilizando en estos cuatro años 1.488 viviendas.

Actualmente, la Bolsa de Vivienda gestiona 348 inmuebles, de los 282 ya están arrendadas y otras 66 disponibles para su arrendamiento, mientras que 56 están en venta.

El pasado año el alquiler de una vivienda a través de la Bolsa en Lanzarote fue de 408,30 euros mensuales, más barato que en 2009 cuando la media del alquiler se situó en 427,90 euros, un 4,5 por ciento inferior.

Asimismo, los últimos datos publicados, indican que la renta media de alquiler a través de la Bolsa de Vivienda es un 20 por ciento inferior a la renta de mercado en Canarias, que asciende a 524 euros el mes.

LAS HIPOTECAS CRECEN

Por otro lado, Rojas también se refirió a la firma de hipotecas a través de la Bolsa, lo que movilizó 16,9 millones de euros a través de préstamos concedidos en Lanzarote en 2010.

De esta forma, se convirtió en la tercera isla, después de Gran Canaria y Tenerife, donde mayor cantidad de financiación se concedió a través de la Hipoteca Joven Canaria.

Respecto al precio medio de viviendas vendidas y financiadas durante 2010 a través de la Bolsa de Vivienda, ascendió a 144.606,50 euros en la isla de Lanzarote, mientras que el precio medio de venta en 2009 había sido de 166.291,80 euros, por lo que el precio cayó el pasado año en un 13 por ciento con respecto al año anterior.

Etiquetas
stats