eldiario.es

Menú

El mes de octubre fue el cuarto más calido desde 1971 en España, y "extraordinariamente cálido" en Canarias

MADRID

El mes de octubre, con una temperatura media superior en 2,4 grados centígrados por encima de lo normal, se convirtió en el cuarto más cálido desde 1971, después de 1995, 19997 y 2006. En general, este periodo tuvo un carácter "muy cálido" en la mayor parte de España, y resultó extremadamente cálido" en Canarias y en extensas áreas del centro y sur de la Península, así como en el este de Galicia y noroeste de Castilla y León, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El mes de octubre, con una temperatura media superior en 2,4 grados centígrados por encima de lo normal, se convirtió en el cuarto más cálido desde 1971, después de 1995, 19997 y 2006. En general, este periodo tuvo un carácter "muy cálido" en la mayor parte de España, y resultó extremadamente cálido" en Canarias y en extensas áreas del centro y sur de la Península, así como en el este de Galicia y noroeste de Castilla y León, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las anomalías térmicas fueron positivas en todas las regiones, en el archipiélago canario el mes resultó de "muy cálido a extraordinariamente cálido", mientras que en el centro, norte de Andalucía, sur y este de Castilla la Mancha y sur de Castilla y León, mientras que en el resto de España las temperaturas medias se mantuvieron entre 2 o 3 grados centígrados sobre lo normal.

Sólo las regiones mediterráneas y en la mitad oriental de las comunidades de la vertiente cantábrica, las temperaturas estuvieron 2 grados centígrados por debajo de lo normal. Por otro lado, en Baleares octubre fue "ligeramente más cálido de lo normal" con temperaturas inferiores a 1 grado centígrado.

Además, por la "persistencia" de la situación de temperaturas "relativamente elevadas" en octubre en número observatorios del sur de la Península y algunos de Galicia, ambas Castillas y Canarias, las temperaturas medias mensuales superaron los valores máximos para este mes. Por ejemplo, con datos de Sevilla desde 1951 e Izaña (Tenerife) con datos desde 1916, los valores más altos de octubre se registraron entre los días 4 y 5 y entre el 10 y 14 y se alcanzaron temperaturas "extremas" de 32 a 34 grados centígrados en zonas del bajo Guadalquivir y sur de Extremadura.

RÉCORD ABSOLUTO EN PAMPLONA

Igualmente llamativas fueron los altos valores de los últimos días de mes, en los que se superaron los 30 grados centígrados en zonas de Andalucía, Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, interior de Valencia y en las islas más orientales de canarias. Destaca también el caso de Pamplona, donde el día 5 de octubre se alcanzó el récord absoluto para un mes de octubre de 31,7 grados centígrados.

Por el contrario, las mínimas más bajas, se produjeron entre el 16 y el 19 de octubre, ya que se registraron heladas en amplias áreas del interior de la mitad norte de España.

Así, los "valores extremos de temperatura" en capitales de provincia se contabilizaron el día 5 en Córdoba, con 34,4 grados centígrados de máxima y en Soria, con -3,8 grados el día 19 del mes.

En cuanto a las lluvias, octubre en su conjunto resultó "algo más seco de lo normal" con una precipitación media de 53 litros por metro cuadrado, es decir el 77 por ciento del valor medio de octubre, sobre el periodo de referencia 1971-2000 que es de 69 litros por metro cuadrado.

Según los datos de la AEMET, las lluvias acumuladas durante esta treintena fueron "normales o inferiores a las normales" en todas las regiones, excepto en Galicia, mitad noroeste de Castilla y León, norte e interior de Cataluña y zonas del norte de Aragón donde el mes fue "húmedo", llegando a "muy húmedo" en áreas del sur de Galicia, extremo oeste de Castilla y León y en el Pirineo catalán, donde se superaron en más del 50 por ciento los valores medios.

Por el contrario, octubre fue "especialmente deficitario" en lluvias en la zona de Levante y en Asturias, donde tuvo un carácter "muy seco". Además, en Baleares y en Canarias, el mes fue "seco en general" e incluso "muy seco" en Tenerife.

Según la agencia estatal, los diez primeros días del mes, el episodio más importante de lluvias se registró en Galicia, donde entre el 3 y el 7 de octubre se acumularon cantidades superiores a 200 litros por metro cuadrado en las Rías Bajas. Después, entre el 19 y el 23 del mes, las precipitaciones fueron "casi generales", ya que pasó una borrasca atlántica que barrió la Península y que fue más copiosa en Galicia, Pirineos, litoral catalán, País Vasco, norte de Navarra y zonas del oeste del sistema central.

Finalmente, a partir del día 23 el tiempo fue seco en la mayor parte de España y sólo se registraron algunas precipitaciones "débiles" en el norte y noroeste. La lluvia máxima diaria acumulada en octubre en los observatorios principales se registró el día 5 en el aeropuerto de Vigo (Pontevedra) con 79 litros por metro cuadrado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha