La 'operación Paraíso' investiga desde octubre el mandato PP-PSOE en Tunte

La detención este jueves del ex concejal del PSOE, ahora en el CCN, Pacuco Guedes, junto a cinco personas más, es sólo la punta del iceberg de una vasta investigación judicial y policial bautizada como Paraíso. La juez de instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana investiga, junto a la Brigada Judicial de la Policía Nacional, todo el mandato del ex alcalde del PP Marco Aurelio Pérez, ahora en Agrupación de Vecinos, durante su alianza con el PSOE de Pacuco Guedes y de la también ex alcaldesa socialista Conchi Narváez. Ambos, Pérez y Narváez, serán citados por la juez para tomarles declaración en los próximas días, sin que haya trascendido aún si en calidad de testigos o imputados.

Según ha podido saber CANARIAS AHORA, Paraíso arranca en octubre de 2006 por una denuncia presentada ante el Ministerio Fiscal por un particular, que apuntaba las irregularidades cometidas por Pacuco Guedes durante su etapa de concejal de Vías y Obras, sobre todo en el inicio del mandato anterior, con Marco Aurelio Pérez de alcalde. Tras la moción de censura de NC y PSC-PSOE al PP, que dio la alcaldía a Conchi Narváez, con la oposición frontal de Pacuco Guedes -terminó expulsado del PSC-PSOE-, las actuaciones del ahora edil del CCN pasaron poco a poco a un segundo plano, al perder influencia en el Consistorio y terminar fuera del grupo de gobierno.

El caso sólo ha comenzado, sin que se descarten nuevas actuaciones contra más miembros del anterior grupo de gobierno, ya que la investigación centrada en Vías y Obras ha derivado también a otras áreas del Ayuntamiento, como Urbanismo, Contratación, Actas, Intervención de Fondos y Vivienda, tal y como explicó en rueda de prensa la actual alcaldesa de Nueva Canarias, Mari Pino Torres, único cargo del actual grupo de gobierno, junto a la primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Turismo, Conchi Narváez, que formó parte del anterior consistorio.

Todos los expedientes de la Empresa Municipal de Vivienda

En concreto, las dependencias de Vivienda, ubicadas en el centro comercial Yumbo de Playa del Inglés, fueron registradas a cuenta de posibles actuaciones ilícitas del concejal del PP, Antonio Martín Falcón, con el empresario de Mazotti, Alejandro Navarro, en la promoción de viviendas que la constructora promueve en Castillo del Romeral, donde Pacuco Guedes -“compadre” de Martín Falcón- mantiene su granero de votos, tanto de su etapa como secretario local del PSC-PSOE como ahora en el CCN, cuya entrada provocó hace unos meses la desbandada de 200 militantes.

El registro de la Brigada Judicial en el centro comercial Yumbo acaparó todos los expedientes relacionados con Mazotti en la Empresa Municipal de Vivienda, cuando estaba al frente de ella Martín Falcón, que, según las fuentes consultadas, tenía firma para tomar decisiones como consejero de la misma sin la supervisión de su alcalde de entonces, Marco Aurelio Pérez.

Pinchazos telefónicos

La investigación que ha llevado a estas primeras detenciones en San Bartolomé de Tirajana se fundamentan en abundandante documentación requisida por la Policía, en una operación llevada a cabo con el máximo sigilo y que ha permitido, en los registros de este mismo jueves, aportar al caso nuevas pruebas de vital importancia que rubrican las sospechas abiertas desde que se autorizaran los pinchazos telefónicos de, al menos, los cinco detenidos: el concejal Pacuco Guedes, el secretario accidental del municipio y ex alcalde de Agüimes, Antonio Muñiz, y los empresarios Jonás Guedes, Antonio Hernández, Antonio Esteban Hernández y Alejandro Navarro, de Mazotti, de nuevo implicado en cohecho, como en Telde.

Las fuentes consultadas explicaron a este diario que la investigación también se dirige a obras firmadas por el propio concejal sin el visto bueno de los técnicos, que se negaban a rubricar sus decisiones, en Juan Grande, Castillo del Romeral y Aldea Blanca, pago éste último de donde es originario otro de los empresarios detenidos, Antonio Hernández, y su hijo Antonio Esteban Hernández Perera.

En el caso de Antonio Hernández, hermano del contratista Carmelo Hernández, la Policía investiga facturas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de encargos de picón, por órdenes de Pacuco Guedes, que nunca llegaba a su destino. Existen las facturas, pero nunca se supo nada del picón.

Además, la requisa de otro tipo de facturas ha sido otro de los objetivos de la Policía, ya que se tiene cuenta de múltiples encargos y pagos para particulares cargados al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que son objeto de esta vasta investigación que fija, también en el aumento anormal del patrimonio de la familia de Pacuco Guedes, sus pesquisas inmediatas.

Etiquetas
stats