La oposición en el Parlamento critica las tarifas para universitarios de Binter Canarias

Avión de Binter

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La oposición en el Parlamento regional coincidió este viernes en criticar la política de tarifas para universitarios que aplica la aerolínea Binter Canarias, mientras que la consejera de Educación, Soledad Monzón, señaló que no tiene competencias ni medios para reducir los precios y en todo caso habría que revisar por qué hay alumnos que se quedan sin beca.

La discusión sobre el importe que deben abonar los alumnos universitarios que estudian fuera de su isla de origen se produjo en comisión parlamentaria en la que la consejera recordó que los estudiantes de Tenerife y Gran Canaria pueden optar hasta un máximo de 3.442 euros por beca si cambian de isla de residencia, y esta cifra se eleva a 3.623 para el resto de estudiantes del Archipiélago.

En el pasado curso académico el Gobierno canario concedió becas universitarias por importe de 9,6 millones de euros, y de esta cantidad se destinaron 660.000 euros al gasto en transportes, a lo que tuvieron derecho 998 becados con una media de 664 euros por beneficiario.

La consejera dijo que ha tenido contactos con Binter Canarias, que le ha comunicado que ofrece bastantes descuentos y ofertas y le ha planteado la posibilidad de que el Gobierno regional también aporte una partida económica para este fin.

Monzón consideró al respecto que la reflexión debe ser si se aporta un dinero para formalizar un convenio con una compañía para abaratar los billete o se debe revisar los conceptos incluidos en las becas, como el económico, el de residencia y el de alquiler, y recordó que 2.850 alumnos se han quedado sin beca por motivos económicos.

El solicitante de la comparecencia, el diputado de Nueva Canarias Luis Campos, pidió al Gobierno regional que se reúna con Binter porque hay miles de estudiantes afectados por el coste de las tarifas, en cuya bonificación se debería incluir a los alumnos de Formación Profesional.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza pidió al Gobierno regional que inste al Estado a que se revisen las obligaciones de servicio público aéreas y que trabaje para fomentar una política de abaratamiento de billetes en las islas no capitalinas.

Por el grupo Podemos María del Río afirmó que el precio ha llegado a ser tan elevado que las familias canarias optan por el barco y señaló que las tarifas sociales en aviación “han brillado por su ausencia”, pues son pocas y escasas, y expresó su preocupación “ante el inmovilismo de la consejera” en esta materia.

Águeda Montelongo, del grupo Popular, pidió al resto de formaciones que apoyen crear una comisión de estudio en el Parlamento de Canarias sobre el transporte y el coste de las tarifas, a lo que la parlamentaria socialista Ana González respondió que el PSC ha propuesto esta iniciativa.

Ana González dijo que Binter Canarias ha suprimido gran parte de las tarifas universitarias y el hecho de que no haya una regulación sobre una dotación mínima de plazas con este concepto en cada vuelo es “la eterna batalla de todos los estudiantes” de las islas.

González pidió al Gobierno regional que exija esta dotación a la aerolínea y como ejemplo dijo que para un alumno herreño desplazarse a Tenerife le supone 79,32 euros y 119 a Gran Canaria.

“Son unos precios que duelen”, concluyó la parlamentaria socialista.

Etiquetas
stats