La oposición tilda de “insuficiente” el incremento del 11,32% en las partidas destinadas a Turismo

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano (d), compareció este viernes en comisión parlamentaria.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias tiene previsto aumentar el presupuesto para el área de turismo en un 11,32% en 2018, una cifra insuficiente para PSOE, Podemos y NC, que consideran que es el momento de aprovechar el buen momento del sector para invertir en la renovación de infraestructuras y afrontar mejor el retorno al mercado de destinos competidores.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, compareció en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de Canarias para explicar sus proyectos para 2018 y aseguró que los 59 millones previstos para el área turística contribuirán a mejorar la calidad del destino, promover la preparación laboral y a apoyar las inversiones de mejora en el litoral y los espacios degradados.

Sin embargo, ninguno de esos objetivos se abordará adecuadamente con tan escasos medios, según la oposición, y tanto Podemos como Nueva Canarias instaron a introducir una tasa turística que permita reforzar las inversiones en la rehabilitación de los espacios públicos en las zonas turísticas degradadas.

Muchos espacios públicos están viejos, destrozados, en malas condiciones, “dan vergüenza”, es ahora que hay récord de visitantes cuando hay que aprovechar para invertir y mejorar la calidad de destino ante la futura recuperación de los destinos competidores, instó Juan Márquez, de Podemos.

Para ello debe implantarse una ecotasa como ocurre en Cataluña o Baleares, donde no ha supuesto ninguna merma y contribuye a revalorizar la oferta, dijo.

Luis Campos, de Nueva Canarias, dijo que para regenerar las zonas turísticas se deben dedicar 150 millones de euros anuales, no 16 millones como prevé el Gobierno de Canarias, y consideró que una tasa turística permitiría recaudar de 100 a 120 millones para dedicarlos al sector.

“Ni en Cataluña ni en Baleares, donde ya se aplica, han perdido visitantes y el gasto turístico ha seguido aumentando”, destacó.

Héctor Gómez, del PSOE, no mencionó la tasa turística, pero también insistió en la insuficiente inversión en la recuperación de espacios turísticos y en la necesidad de aprovechar un momento en el que los países competidores siguen afectados por la inestabilidad para garantizar la competitividad del destino canario.

El consejero no contestó a las propuestas para una tasa o ecotasa turística, no prevista en el proyecto de presupuestos, pero aseguró que la inversión en infraestructuras turísticas es uno de los ejes de su política, y se refirió a la próxima firma con el Estado de un convenio de ocho millones de euros para ese programa.

A eso se añaden los casi 5 millones de euros previstos para convenios de infraestructuras con los cabildos.

Isaac Castellano destacó que en el área de cultura se destinarán 24,9 millones de euros en 2018, seis millones más que en 2017, lo que supone un aumento de casi el 32%.

El acceso a la cultura, el fomento de la creatividad, las sinergias con el turismo y un programa de nuevos públicos y nuevos mercados son los ejes de la política cultural, cuyo presupuesto para el Festival de Música de Canarias crece en 1,7 millones de euros.

El presupuesto de cultura incluye 400.000 euros para el Parque Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife.

El presupuesto de cultura es “muy decepcionante” para Juan Márquez, de Podemos, quien recordó que solo representa el 24% de los 77 millones que destinaba el Gobierno de Canarias a esa área en 2007.

Acusó al Gobierno de Canarias de delegar toda la cultura en los cabildos, con lo que se renuncia a “una cultura de país, una cultura que construya la identidad canaria” a favor de las visiones insularistas.

A Josefa Luzardo, del PP, partido que apoya el presupuesto, también le pareció “ridículo” el aumento para cultura y acusó al consejero de premiar a unas islas frente a otras en el patrocinio de eventos.

En el área de deportes, el consejero explicó que se destinarán 10,6 millones en 2018, tres millones más que este año, lo que representa un incremento del 40,99%.

Los objetivo en esa área son fomentar el deporte, facilitar el acceso al alto nivel deportivo, garantizar igualdad efectiva de hombres y mujeres, apoyar el deporte adaptado para personas con diversidad funcional, fomentar los juegos y deportes autóctonos y contribuir al desplazamiento de deportistas, entre otros.

En conjunto, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes dispondrá de 97,7 millones de euros en 2018, un 19% más que este año, un crecimiento importante pero que refleja que el Gobierno de Canarias sigue teniendo como prioridad afrontar otras prioridades básicas y la recuperación de los servicios públicos esenciales, explicó Isaac Castellano.

Etiquetas
stats