La oposición suspende el primer año de mandato de Cardona

El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, acusa al alcalde, Juan José Cardona (PP), de incrementar la deuda de la ciudad con los bancos “ a razón de 61 millones de euros” durante su primer año en el cargo, “cinco millones más al mes, 168.000 euros al día”. Los socialistas responsabilizan a los populares durante todos sus mandatos de generar “el 86 por ciento” de la deuda total del Ayuntamiento con los bancos, que cifran en 144 millones de euros.

Franquis destacó, en una rueda de prensa ante los medios de comunicación, que estos últimos doce meses han supuesto “un año perdido” para la ciudad. “No hay cuestiones de calado” que haya generado o encabeza el alcalde, “ha hecho lo que ha estado obligado”. Y citó como ejemplos la aprobación de los Presupuestos, la firma del convenio para el pago a proveedores y el Plan General. Tres temas “a los que ha estado obligado”.

Los socialistas aseguran que en estos últimos doce meses se ha producido “una ausencia de gestión”, y definió al grupo de gobierno como “de perfil bajo”. Cardona “ha sacado a pasear sus continuas ocurrencias”, continuó, “ocurrencia tras ocurrencia para ocupar un espacio mediático”, pero sin una gestión que las respalde.

En una entrevista reciente el alcalde Cardona aseguró que estaba “en la calle”. Los socialistas le responden que “está en la calle, pero no en los problemas de la gente”. Y denuncian el que el Ayuntamiento “no apoye” a los vecinos de Las Chumberas que deben afrontar la rehabilitación de su vivienda tras el derrumbe del suelo en el que se asientan. El Consistorio defiende que al ser casas de propiedad privada, no deben intervenir en el arreglo para no crear un precedente. Desde el PSC aseguran que “se les debe apoyar” o “¿es que en este país sólo se apoya a la banca?”, se preguntó Franquis.

Los socialistas han elaborado un vídeo que lleva por título Cardona no cumple, que distribuirán por las redes sociales para informar a la ciudadanía de lo que consideran incumplimientos respecto a las promesas electorales de Cardona. En las imágenes se centran en la subida de impuestos y en el “desmantelamiento” de servicios como el de Igualdad o Ayuda a Domicilio.

58 'cardonadas'

La presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, se ha mostrado muy dura durante un acto con los medios de comunicación para valorar los doce primeros meses del gobierno municipal. “Despreocupación”, este es la palabra que, según Barrios, resume la gestión de Cardona durante su primer año.

“Despreocupación” por los temas más importantes de la ciudad a la “que ha dejado a su suerte”. Barrios lo acusa de “no pelear” por cuestiones como la subida de impuestos o el posible aumento del precio del agua desalada. Responsabiliza “al PP como si él no fuera de ese partido”, destacó la dirigente de Compromiso.

Lo acusa también de realizar “58 cardonadas”, una cada semana de su mandato, o lo que es lo mismo, tomar decisiones que considera erróneas para la gestión de la ciudad. En su listado de “cardonadas” incluye el situar su despacho en la sexta planta del edificio de El Metropol “y no en la primera” como había dicho; continuar utilizando coches oficiales; no abrir “inmediatamente” el balneario de Las Canteras; adjudicar “a dedo” la construcción y gestión de la piscina de La Cícer; contratar “a dedo” cuatro gerentes “entre sus amigos y familia” o “eliminar la asistencia a domicilio”, y así hasta la número 58.

Barrios denunció que Cardona “no habla claro” a los ciudadanos sobre la situación real de la ciudad y lo acusa de “no tener un equipo coordinado, ni un proyecto” para la capital.

Etiquetas
stats