La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El pacto CC-PP se tambalea en el Ayuntamiento de Arucas

La diputada de Coalición Canaria (CC) por Gran Canaria y secretaria nacional de Organización de CC, María del Mar Julios, admitió este jueves que no teme que la posible ruptura del pacto que mantiene la formación nacionalista con el PP en Arucas afecte al acuerdo de gobierno entre ambos partidos en el Ejecutivo regional.

En rueda de prensa en la capital grancanaria, Julios incidió en que “en estos momentos es evidente que hay una crisis importante en el pacto en Arucas entre CC y PP, y está discutiéndose por parte de los compañeros de CC qué decisión tomar para buscar el máximo de estabilidad posible en los años que quedan de legislatura buscando lo mejor para Arucas y para sus ciudadanos”.

“Le corresponde a los compañeros de CC en Arucas decidir qué posición definitivamente toman en relación al pacto y anunciarla en su municipio, pero no a ninguna otra institución o a CC en Gran Canaria”, reiteró la dirigente nacionalista, que hizo especial hincapié en que los pactos locales es “competencia exclusiva” de las organizaciones locales y “no hay ningún acuerdo ni con el PP ni con el PSOE en el ámbito insular ni en el nacional”.

Igualmente, Julios reconoció que “es cierto que hay una situación muy difícil entre CC y PP en el ámbito de Arucas porque no se comparten las formas de gobernar que está teniendo el alcalde” del PP, José María Ponce.

Divergencias

Agregó que “en estos momentos de crisis económica CC apuesta por el consenso con todas las instituciones y partidos y por ahí vienen las divergencias en el seno del pacto. Los compañeros de CC trabajan todavía por valorar cuál es el camino a seguir y hay una situación muy mala dentro del pacto entre CC y PP en Arucas”, apostilló.

Además, confía en que los compañeros de CC en la localidad “tomen la mejor decisión en función de los compromisos adquiridos con los ciudadanos de Arucas” y, en todo caso, expresó el “respaldo absoluto” de la dirección insular a “la decisión que sea” adoptada.

Julios aseguró que no teme que afecte la posible ruptura en el municipio norteño al pacto de gobierno en el Ejecutivo regional porque “no hay ningún pacto con el PP por parte de CC en el ámbito nacional canario ni en el ámbito insular. El pacto de gobierno es sólo en lo que se refiere al gobierno de la Comunidad Autónoma y por tanto no tiene por qué tener ninguna trascendencia lo que se decida en cualquier pacto”.

De hecho, recordó que “también el PP ha dejado de estar en el grupo de gobierno de Santa Cruz de Tenerife y eso no ha afectado a la relación del pacto de gobierno en la Comunidad Autónoma”.

Por último, eludió responder a la posibilidad de que CC se una con Nueva Canarias en Arucas y con el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) para formar gobierno, al entender que dicha decisión corresponde a la organización local.

Etiquetas
stats