Un pacto por Europa nace en Tenerife

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, ha pedido este jueves a los partidos que en la precampaña y campaña de las elecciones europeas de 2014 no hagan una reproducción “de segunda categoría” del debate político nacional sino que traten de convencer a los ciudadanos de que Europa es la mejor solución a sus problemas.

Durante la entrega de los premios de periodismo europeo Salvador de Madariaga a Carlos Yárnoz (El País), Carlos Herrera (Onda Cero) y Anna Bosch (Televisión Española), Almunia ha dicho que para esos comicios los partidos políticos deberían incluir en sus listas electorales a los mejores candidatos ya que a los elegidos les tocará tomar a partir de ese año decisiones de importancia “extraordinaria”. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia se mostró convencido de que en Europa está la solución de los problemas de los ciudadanos y ha apuntado que la crisis económica ha puesto de manifiesto que no ya no hay mucho tiempo para trabajar por el proyecto europeo de futuro.

Si se quiere combinar globalización, economía de mercado y democracia política hay que hacer “más Europa”, ha dicho Almunia, quién ha asegurado que mucho de los sueños de los fundadores de la unión europea ya están cumplidos y ahora se ven como algo cotidiano. Almunia ha resaltado la labor realizada por los tres premiados por la Asociación de Periodistas Europeos y ha señalado que la UE necesita por su complejidad “que sea bien explicada”.

Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el descontento de los ciudadanos con Europa no supone una desafección sino que, por el contrario, reclaman más integración porque saben que se trata de un espacio de paz, democracia y libertad. Méndez de Vigo se ha mostrado convencido que lo peor de la crisis ya ha pasado, ha resaltado el europeísmo del que hacen gala los tres periodistas premiados y ha subrayado que la mayoría de las decisiones que toma el Gobierno español están vinculadas con Europa.

“Arriesgada apuesta”

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, también agradeció a los que en las últimas décadas han contribuido a que el Archipiélago sea un territorio reconocido en la Unión Europea como una región ultraperiférica. Dijo que Canarias ligó su destino a Europa en una “arriesgada apuesta” no exenta de polémica, defendió que el Archipiélago es una realidad diferente que debe abordarse desde esa singularidad y aseveró que solo con medidas que aborden esta singularidad “lograremos estar, en España y en Europa, en condiciones de igualdad”.

Ha añadido que la Unión Europea, ante la actual coyuntura económica, ha pedido a todas las regiones que la integran el desarrollo de un plan estratégico centrado en la identificación de sus fortalezas y sus debilidades y al respecto ha recordado que en marzo se ha presentado al comisario de Política Regional la primera fase del Plan de Acción 2020 para Canarias. Ha asegurado que el Ejecutivo regional seguirá trabajando conjuntamente con el Gobierno del Estado y con Europa para que haya cada vez una mayor conciencia de la necesidad de reforzar las políticas específicas de las RUP.

El secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar, ha ofrecido a Rivero el apoyo de la asociación para defender el reconocimiento de la singularidad canaria en las instancias europeas y ha señalado que los intervinientes en el acto han puesto de manifiesto lo que denominó “el acuerdo de Tenerife” en defensa de Europa por delante de los partidismos.

Falta de “generosidad e inteligencia”

Por otro lado, el periodista y escritor Miguel Angel Aguilar aseguró que sería muy conveniente en la actual situación de crisis en España llegar a un gran pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas, “pero ese pacto no se va a producir porque tenemos un presidente de Gobierno (Mariano Rajoy) que entiende pacto como humillación”.

Antes de ofrecer una conferencia en el Parlamento de Canarias y de asistir posteriormente a la entrega de los premios de periodismo Salvador de Madariaga, aseveró que entre los políticos actuales falta “generosidad e inteligencia” para salir adelante. “Los momentos actuales no son tan graves como los que se vivieron durante la transición y echamos en falta que los políticos de ahora busquen la unión, el ponerse cada uno en la piel de los adversarios y remar todos juntos y eso hace falta ahora”, agregó.

El autor de España contra pronóstico señaló que los políticos de la transición tampoco tenía más consistencia que los de ahora, “pero puesto en situación de reto y dificultad se crecieron como los buenos toreros ante un toro difícil, y dieron la talla”. Aguilar afirmó que los políticos actuales “están encerrados en la consideración de sus propios intereses partidistas en lugar de abrirse a una consideración más generosa y atender lo que reclama la gente, no los grandes expertos, sino la gente”.

Etiquetas
stats