eldiario.es

Menú

Un pacto difícil

LA SEGUNDA REUNIÓN EVIDENCIA LAS INTENCIONES DE PSC Y CC

- PUBLICIDAD -

Las comparecencias de los portavoces de las comisiones negociadoras del PSOE y CC, que se reunieron este miércoles en el hotel Mencey, denotaron las intenciones de unos y otros para llegar a un acuerdo de Gobierno. Al menos, esa sensación estaba en el ambiente; tanto, que un reportero preguntó a José Miguel Barragán que parecía que había bastante más interés por una parte, el PSOE, que por otra, CC, dado el tono de las respuestas.

La reunión comenzó en torno a las 16:50 horas, casi una hora sobre el horario previsto, y terminó sobre las ocho de la tarde. A las 18:20, Spínola bajaba las escaleras, pero no porque se acabara la reunión, sino porque en la planta donde se celebraba no hay un baño cerca, iniciativa que otros secundaron poco más tarde. En ese momento, con Spínola bajando las escaleras, se asomaba Barragán por la ventana de la habitación donde estaban reunidos, que da al patio central del Mencey, y al ser cuestionado sobre cómo iba todo respondió: "Ha sido niña".

En sus declaraciones a los medios, Barragán llegó a afirmar que en CC "tenemos voluntad de llegar a un acuerdo, porque hay que gobernar la Comunidad Autónoma", además de mostrar su sorpresa porque el PSOE "se ha manifestado muy abierto a que todo sea posible". Todo es la agenda programática puesta sobre la mesa por CC, como la aprobación del Estatuto de Autonomía en la presente legislatura, reforzar la seguridad interior y exterior, mayor control en las fronteras, también en los aeropuertos, el desarrollo reglamentario del Régimen Económico y Fiscal y la policía autonómica, si bien en CC están en implantarla por fases, como propone el PSOE, que plantea la adscripción de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma como núcleo para la creación de una futura policía autonómica.

El único punto de desacuerdo claro manifestado por el PSOE es la posibilidad de establecer un instrumento legal relacionado con la limitación a la circulación de comunitarios en Canarias. No es exactamente una Ley de Residencia, pero sí una normativa que impediría la instalación de comunitarios en Canarias, cuestión que el PSOE rechaza, además porque aún no se ha aprobado el denominado 'estatuto permanente' incluido en el proyecto, paralizado, de Constitución europea.

Barragán anunció que la comisión negociadora de CC propondrá a la Ejecutiva de los nacionalistas, que se reúne este jueves en Gran Canaria, que sigan las negociaciones con los socialistas para desbloquear y concretar algunos puntos de la agenda programática que estarían pendientes. Dejó claro que sólo si el PSOE asume esta agenda ?ya aceptada en parte tras las afirmaciones realizadas por Francisco Hernández Spínola, portavoz de la comisión negociadora socialista- CC apoyaría a Juan Fernando López Aguilar. "Levantaríamos el brazo para apoyarlo", afirmó José Miguel Barragán, pese a que un sector de CC no lo ve con muy buenos ojos.

Ese sector está especialmente en ATI, de ahí las últimas declaraciones de la alcaldesa de La Laguna sobre Juan Fernando López Aguilar. Un importante sector de ATI se resiste a que se formalice un posible acuerdo con el PSOE. Todo esto sucede a escasos días de que tomen posesión las nuevas corporaciones locales, sin saber con exactitud qué pasará en el Cabildo de Tenerife: quizás en el PP estén observando qué hará CC en el Gobierno para decidir su apoyo a Ricardo Melchior. Quizás.

Mientras Spínola hacía declaraciones en el patio central del Mencey, José Miguel Ruano le decía algo al oído a Barragán y sonreía; el dirigente socialista se extendía en explicar que el PSOE estaba dispuesto a aceptar casi todo lo planteado, con la presidencia para López Aguilar como innegociable. Mostraba la voluntad del PSOE de formar gobierno con CC.

José Miguel Barragán también rechazó que haya negociaciones con el PP, pero añadió que si las hubiera tras fracasar el acuerdo con el PSOE los planteamientos serían diferentes porque son dos negociadores distintos y unos se presentan "como los conseguidores de estas políticas en Madrid".

Según Barragán, el pacto es difícil, pero "se ampliará el ámbito de las reuniones en los próximos días de forma inmediata. Hay posibilidades de seguir avanzando. Cuando termine esto, se hablaría de las responsabilidades de Gobierno. Dicen que nos hacen una oferta amplia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha