La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PSOE canario rechaza un pacto a la valenciana para el Senado en el Archipiélago

Miembros del PSOE de Canarias y Nueva Canarias en la noche electoral del pasado 20 de diciembre.

Salvador Lachica / Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La propuesta que ha efectuado esta semana Podemos al PSOE de presentar listas conjuntas al Senado en toda España con la intención de “superar al PP” no conseguirá fraguarse en Canarias. Y es que, los socialistas, como han hecho a nivel estatal se oponen a la iniciativa y reiteran que el acuerdo progresista ya lo han cerrado en las Islas pero con Nueva Canarias (NC). Así lo ha explicado el diputado del PSOE Sebastián Franquis quien considera que la proposición del partido morado es una “de tantas contradicciones”. Considera que “lo fundamental” hubiera sido que el partido de Pablo Iglesias hubiera “apoyado un gobierno de cambio” y hubieran aceptado este acuerdo “que había sobre la mesa” con Ciudadanos.

Franquis apunta que es necesario negociar una base programática antes de llegar a un acuerdo e insiste en que esto es lo que se ha hecho con el partido de Román Rodríguez. Con ellos han trabajado desde hace tiempo en “una agenda canaria” y cree que las coaliciones deben servir para esto. “La lógica es que cuando se llega a un acuerdo de esta naturaleza haya un trabajo detrás”, puntualiza.

“No queremos acuerdos de listas, sino para los ciudadanos, para mejorar sus condiciones y derechos”, remarca el diputado socialista. En este sentido, indica que no comprende que “ahora” Podemos sí quiera un acuerdo para la Cámara Alta.

En la misma línea de Franquis se sitúan los diputados socialistas en el Parlmento de Canarias Gustavo Matos e Iñaki Lavandera. El primero señala que “es un error” y que “su alianza de izquierdas es con NC”. Asimismo, apunta que la propuesta de Podemos “no es seria”.

Por su parte, Lavandera también se ha mostrado partidario del “no” al pacto con Podemos e IUC para el Senado. Defiende que el PSOE tiene un proyecto “ganador para Canarias y para España” y asegura que “los experimentos en política se hacen con gaseosa”.

Cabe recordar que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez ya ha mostrado su desacuerdo con esta iniciativa promovida por la fuerza morada y, aunque el PSOE valenciano quiere ir por libre y negociar con Podemos y Compromís, Ferraz ha advertido de que no permitirá el acuerdo.

NC aboga por la reflexión pero cree que llega tarde

Román Rodríguez ha explicado este miércoles en relación a la propuesta de Podemos, que estos temas deben tratarse con “tiempo , generosidad y con debate previo”. Recuerda que así lo ha hecho su formación con el PSOE desde junio del año pasado y subraya que “en tiempo de descuento es una mera proclama electoral no creíble”. Además, apunta que “llega tarde, aunque habría que meditar esa fórmula de cara al futuro”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, también se pronunció sobre esta posibilidad en la cadena Ser, manifestando que tiene dudas sobre si “esto responde a una estrategia del señor Iglesias puramente electoralista o es un sentimiento real de propiciar una alternativa para el Senado, que corre el riesgo de que vuelva a ser monopolizada por el PP”. No obstante, aboga porque es “bueno” que se abra una reflexión.

“El pacto es bueno si sirve para echar al PP”

Izquierda Unida Canaria no ha analizado en profundidad la propuesta por el hecho de que el PSOE la ha rechazado a nivel estatal y creen que no seguirá adelante. No obstante, el coordinador de esta formación en las Islas, Ramón Trujillo, sostiene a nivel personal que cualquier pacto de este tipo es “bueno” si sirve para que el PP se quede sin mayoría en la Cámara Alta.

Trujilo opina que “echar al PP del Senado merece un acuerdo con el demonio” ya que toda la izquierda tiene en común con el PSOE que los populares no vuelvan a tener mayoría absoluta. Por ello, afirma que en aquellas circunscripciones en las que fuera posible estaría justificado esta alianza en las listas.

Podemos Canarias valora positivamente que en el Archipiélago se pueda adoptar un acuerdo de estas características como ha promovido su líder a nivel estatal Pablo Iglesias con la carta enviada al socialista Pedro Sánchez. La clave es “acabar con el bloqueo del PP” en la Cámara alta.

Sobre esta proposición, la portavoz de la fuerza morada en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, afirma que los miembros de su formación fueron los primeros en tender la mano, y que si se puede llevar a efecto en Canarias “sería estupendo, incorporando por supuesto a NC”. De hecho, insiste en que “si no fructifica en España estaría muy bien que se consiguiera aquí”.

No obstante, tanto el PSOE como Nueva Canarias ya se han expresado y el pacto a la valenciana queda lejos de constituirse en Canarias. Tras haber ratificado que estos dos partidos sí que irán juntos a los próximos comicios, sólo queda que esta semana NC confirme quién será su candidatos al Senado. La coalición ya ha adelantado que probablemente se reducirá el número a dos.

Etiquetas
stats