Los palmenses decidirán en qué gastar 1,5 millones de euros del presupuestos de la capital

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria podrán decidir, por primera vez, el destino de 1,5 millones de euros de los presupuestos municipales de la ciudad de 2018, han anunciado este martes su alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), y el edil de Participación Ciudadana, Sergio Millares (Las Palmas de Gran Canaria Puede).

En una rueda de prensa, Hidalgo y Millares han explicado que un comisión técnica decidirá sobre la viabilidad de las propuestas que formulen los ciudadanos, que podrán votar en el distrito que elijan uno o varios proyectos que precisan para los barrios, siempre que no sobrepasen el presupuesto asignado a cada zona de la ciudad.

Estos proyectos tendrán que referirse a obras nuevas de urbanización o de adecuación de vías públicas y parques, entre otras; construcción o reformas de edificios como pabellones, escuelas o centros sociales; y aplicaciones informáticas y webs para la ciudadanía, ha detallado Millares.

Cada uno de los cinco distritos que conforman la ciudad recibirá 150.000 euros, lo que suma 750.000 euros. El resto se distribuirá así: el 75%, conforme al criterio de población de cada distrito, y el otro 25% responderá a la superficie territorial, de manera que se primará los que reúnan más habitantes y sean de mayor extensión.

Los proyectos que se presenten tendrán que ser de ámbito municipal y no sobrepasarse de la partida asignada, ha destacado Millares, quien ha recalcado que se trata de una iniciativa “histórica” en la ciudad para la elaboración de su presupuesto.

En esta primera ocasión los ciudadanos decidirán sobre el 0,4 y el 0,5% del presupuesto global de la corporación, pero esta cantidad se espera ampliar en función de la respuesta ciudadana que obtengan.

Millares ha informado de que los proyectos que se voten tendrán que contar, al menos, con el 1% del apoyo de los habitantes del distrito, un criterio “razonable” que responde a las experiencias que se han llevado a cabo en otras ciudades.

La iniciativa, que ya se ha dado a conocer a las federaciones vecinales y a los grupos políticos que integran la corporación para que presenten las alegaciones oportunas, está previsto que esté concluida a finales de este mes de julio para a continuación, en agosto, difundirla entre los ciudadanos a través de una campaña informativa.

Millares ha confiado en que este nuevo sistema de participación cuente con el apoyo unánime de todos los grupos municipales.

En cuanto al proceso para la presentación y elección de los proyectos, ha indicado que a partir del mes de octubre se abrirá el plazo de presentación, que podrá ser por vía telemática o presencial, y que en noviembre la comisión evaluará las viabilidad de las propuestas desde el punto de vista económico y técnico.

Una vez elegidas esas propuestas, en el mes de enero, se procederá a la votación por parte de los vecinos que sean mayores de edad y estén empadronados en la ciudad, quienes podrán emitir su voto de manera telemática o presencial, para su inclusión en los presupuestos de la ciudad, ha indicado Millares.

El edil ha hecho hincapié en que esta nueva iniciativa de participación ciudadana responde al acuerdo de gobierno suscrito por los tres partidos que sustentan el gobierno municipal, PSOE, NC y Las Palmas de Gran Canaria Puede, a la carta ciudadana de las federaciones vecinales y una moción aprobada por unanimidad en julio de 2015 para avanzar en los presupuestos participativos.

Etiquetas
stats