El 40% de los parados en Canarias no supera los estudios primarios

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias ha informado de que el 40% de las personas en situación de desempleo en el archipiélago no tiene estudios o solo ha cursado estudios primarios, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

A través de una nota de prensa, UGT-Canarias ha apuntado que poco más del 16% de los parados en las islas tiene estudios universitarios, aunque en este porcentaje no están contabilizadas aquellas personas que tras finalizar su formación universitaria han emigrado de las islas en busca de empleo.

En cuanto a las edades de personas desocupadas, el sindicato ha destacado que casi el 63% son mayores de 25 años, mientras que el 32% son personas cuyas edades oscilan entre los 25 y los 54 años.

A medida que la población desempleada aumenta su edad, va perdiendo iniciativa para acceder a la formación. Así, casi el 40%o de los jóvenes menores de 25 años accede a algún tipo de formación, ya sea reglada o no, mientras que solo un 8,1% de los que tienen entre 40 y 44 años sigue el mismo camino y, aún menos, el 2% de los mayores de 55 años lo hace.

Según UGT-Canarias, en la sociedad actual cualquier conocimiento puede quedar obsoleto en poco tiempo. Por ello, el sindicato ha puesto su empeño en brindar a los trabajadores del archipiélago “una oferta formativa gratuita amplia y variada”, cofinanciada por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo, a la que se puede acceder a través de la página web del Plan de Formación Profesional del sindicato.

La organización ha resaltado que cuando un trabajador adquiere o desarrolla competencias específicas de su ocupación, “mejora profesionalmente en su campo, se especializa, se recicla y además adquiere o desarrolla otras competencias, mejorará en general como profesional ya que aporta un valor añadido a su curriculum vitae”. Por ello, el sindicato considera que en un momento como el actual, con escasez de puestos de trabajo, es preciso “mejorar para poder competir”.

Etiquetas
stats