El 68% de los parados en Lanzarote no ha finalizado los estudios primarios

Julios defiende que Lanzarote es una de las pocas islas dónde ha caído el paro y apuesta por el empleo “verde” y “blanco”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, ha informado este viernes de que el 68 por ciento de los desempleados en la isla de Lanzarote no ha finalizado los estudios primarios, al tiempo que de estas cifras “no se le puede echar la culpa a Canarias o a comunidades como la de Andalucía, donde gobierna el PSOE”.

Julios aportó durante la Comisión de Empleo y Nuevas Tecnologías del Parlamento de Canarias que el paro registrado en Lanzarote es de 16.281 personas en el mes de enero. Esta cifra supone un ligero aumento del 0,2 por ciento con respecto a diciembre. Añadió la vicepresidenta que el crecimiento está “por debajo” de la media regional. “La evolución interanual ha bajado en relación a enero 2010. Se ha contenido el crecimiento del desempleo y es una de las pocas islas dónde ha disminuido el número de desempleados”, ha afirmado.

En este sentido, la vicepresidenta ha defendido que no hay que resignarse y abogó por “trabajar todos juntos” para tener más posibilidades de frenar “esta lacra”. Aquí incidió en que el 68 por ciento de los parados no ha superado los estudios primarios. Con esta cifra demandó más relevancia de la formación para encontrar un empleo.

De igual forma se refirió a las cifras de la EPA y recordó que Lanzarote se sitúa por detrás de Fuerteventura. Aquí la diputada del PSC-PSOE, Belén Morales, explicó que alcanza los 23.050 desempleados, es decir, el 31,7 por ciento, “tres puntos por encima de la media” regional. La socialista lamentó que “en cuatro años” el número de parados ha aumentado en “más de diez mil personas” en la isla. Por contra, Julios apuntó que la tasa se ha reducido en cuatro puntos en el último año y en un 5 por ciento en el último trimestre de 2010.

Con respecto a las políticas activas de empleo, Julios dijo que se han beneficiado a más de 8.000 personas en Lanzarote en 2010, de las que unas 2.000 obtuvieron un contrato de trabajo. La inversión alcanzó los 14,5 millones de euros, es decir, un incremento del 2,6 por ciento con respecto a 2009. “Creemos que se ha empleado bien”, dijo con respecto a la partida económica.

Morales rechazó que la tasa de paro canaria se deba a situaciones “externas”. Aquí afirmó que “las cosas se están haciendo mal”. Aquí subrayó que no se puede entender que las cosas se están haciendo bien cuando las cifras son las que son. “No podemos echar balones fuera”, ha proseguido para afirmar que las situación puede mejorar “si hay intención de ello”.

La socialista demandó una reorganización de los planes de empleo y lamentó que no se haya realizado “ni una sola” evaluación. Aquí se refirió a la ejecución presupuestaria, dijo que hasta noviembre sólo se había gastado el 46,3 por ciento según la Intervención, es decir, “menos de la mitad del presupuesto”. Además reclamó un plan estructural para la isla.

La consejera lamentó tras las críticas de Morales que el PSOE no haya resuelto los “problemas estructurales” de España en esta materia. Además defendió que Canarias ha recibido del Estado más dinero, 2 millones de euros, para políticas activas de empleo gracias a su ejecución. Por ello demandó “humildad” de la socialista. Julios además apostó por el empleo “verde” y el “blanco” en la isla de Lanzarote. Sobre el primero dijo que está relacionado con el ecoturismo y sobre el segundo personas que atienden, por ejemplo, a discapacitados.

TRASPLANTE DE CORAZÓN

El diputado del PP, Sigfrid Soria del Castillo, utilizó el simil sanitario para afirmar que “el cuerpo humano cuando tiene una patología se ve afectado en general”. “En una cardiopatía se resienten las extremidades. Somos un país y somos un país enfermo. España tiene una cardiopatía y en Canarias la sufrimos en la forma del desempleo. España necesita un trasplante de corazón”, ha argumentado.

El popular insistió en que es necesaria la reforma del mercado laboral, del sistema financiero o del sistema educativo. “En Lanzarote la situación es mala, pero no tan mala”, ha afirmado para preguntarse si las cifras positivas se deben al turismo o a la salida “importante” de personas de la isla o por las políticas activas de empleo. Soria del Castillo en este punto solicitó más ayudas a las empresas y cámaras de comercio y menos a las administraciones públicas.

Por su parte, la diputada de CC, Dulce Xerach Pérez, dijo que en enero es “el mejor dato” de los últimos seis meses y que el paro se incrementó la mitad que en España. “Los datos confirman que la acción del Gobierno está ayudando a aminorar el desempleo”, ha afirmado para indicar que la isla de Lanzarote está igual, “ni mejor, ni peor” que antes.

Pérez expuso que es positivo que la mayoría de parados sea del sector servicios, ya que los de la construcción no se van a recuperar, pero estos sí gracias a la evolución del turismo. “Lo que sí es preocupante es el problema estructural de que el 68 por ciento no tenga estudios primarios”, mantuvo para añadir que tiene un 25 por ciento más que el archipiélago.

Etiquetas
stats