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Los parques nacionales canarios, en el móvil

INFORMACIóN ESCRITA Y AUDIOVISUAL

Se pueden descargar las aplicaciones sobre el terreno mediante códigos QR o a través de los habituales almacenes de aplicaciones para Android y Apple.

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Los cuatro parques nacionales de Canarias estrenan a partir de este viernes aplicaciones para teléfonos y tabletas con información y rutas geolocalizadas, así como audioguías, estas últimas de momento sólo disponibles para el Teide y la Caldera de Taburiente, las primeras disponibles en los parques españoles para dispositivos móviles.

La Caldera de Taburiente.

La Caldera de Taburiente.

Los visitantes pueden descargar las aplicaciones sobre el terreno mediante códigos QR o a través de los habituales almacenes de aplicaciones para Android y Apple, y en ellas se incluyen las audioguías en tres idiomas, información escrita y audiovisual sobre los parques y rutas geolocalizadas.

Las aplicaciones también están disponibles en el nuevo portal web que unifica toda la información sobre los parques nacionales canarios (parquesnacionalesdecanarias.com o parquesnacionalesdecanarias.es), en el que se incluyen en cinco idiomas documentales, algunos en tres dimensiones, e información sobre los servicios, rutas y servicios.

La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, explicó que este proyecto de divulgación y difusión de las valores ambientales de los parques nacionales comenzó en 2011 y ha tenido un coste de 300.000 euros.

Se ha presentado hoy con motivo del Día Europeo de los Parques Nacionales, con la presencia de los cuatro directores de los cuatro parques nacionales existentes en Canarias: el Teide (Tenerife), la Caldera de Taburiente (La Palma), Grajonay (La Gomera) y Timanfaya (Lanzarote).

Explicó que el desarrollo de este proyecto está pensado específicamente para los usuarios de los parques y va más allá de la clásica exposición de sus valores naturales, dado su enfoque práctico.

De esta manera, las nuevas herramientas tecnológicas contribuyen a revitalizar las economías locales al difundir posibilidades turísticas más allá del sol y playa, a la vez que ayudan a la gestión de los parques gracias al conocimiento del uso que los visitantes hacen de las aplicaciones, explicó Guacimara Medina.

Las audioguías, que se ampliarán en el futuro a los parques de Garajonay y Timanfaya, incluyen 80 puntos de audio y, al igual que los mapas, pueden descargarse en los dispositivos móviles para poder consultarlos sin conexión a la red.

Guacimara Medina comentó que sería muy positivo poder extender estas herramientas a otros espacios naturales gestionados por cabildos y ayuntamientos.

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