La patronal del ocio en Canarias anuncia un cierre el 9 de marzo contra la ley antitabaco

Organizan también concentraciones el 26 de febrero y el 5 de marzo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones que aglutinan el sector del ocio y la restauración y comercio en Canarias han anunciado este jueves un cierre patronal el próximo 9 de marzo contra la ley antitabaco, además de concentraciones los días 26 de febrero y 5 de marzo en las puertas de las sedes de la Delegación del Gobierno en la capital grancanaria y en Santa Cruz de Tenerife.

Dicha protesta es secundada por la Federación Canaria de Ocio y Servicio (Fecao), la Asociación de Empresarios Hosteleros y Comerciantes Afines de Tenerife (Aehcate), La Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur), la Federación Canaria de Ocio y Servicios (Focs), la Agrupación de Pymes de Canarias (Apycan) y la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Gran Canaria (Asergran), según avanzan en un comunicado, en el que avisan de que en los próximos días comenzarán a repartir la cartelería informativa.

Estas asociaciones empresariales destacan que se siguen sumando apoyos de todas las islas al cierre patronal del próximo 9 de marzo, además de las concentraciones los dos sábados anteriores, por lo que estiman que ello manifiesta “claramente que es preocupante de esta situación”.

Además, critican un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que revela que la Ley del 2005 “no arruinó a nadie”, una valoración que, en opinión de la patronal, “no se ajusta a la realidad”.

250.000 CLIENTES FIDELIZADOS

En este sentido, explican que con la aplicación de la Ley del 2005 sólo se acogió un 10 por ciento del sector a la separación correctamente de los establecimientos, mientras que el resto, cerca de 18,2 millones de establecimientos, optaron por permitir fumar, hecho que no originó “los cierres ni despido como ocurrirá ahora”.

Por otro lado, denuncian la “demagogia” de algunos facultativos sobre que “el tabaco mata”, cuando “el alcohol, la emisiones de gases, no cuidar el medio ambiente, exposición al ruido y exposición en los centros hospitalarios a los rayos X, y el desempleo también mata”.

Los empresarios subrayan que en Canarias existen unos 250.000 fumadores, que “lo hacen habitualmente y que es un potencial de cliente del ocio y una demanda de un modelo de cliente ya fidelizado”.

Recuerdan que la principal actividad de las islas es el turismo y hay una media de un millón de turistas mensuales, de los que el 70 por ciento son fumadores.

Las organizaciones hacen especial hincapié en que en los primeros 26 días de aplicación de la Ley y, de seguir así, se pueden llegar a perder en este primer trimestre unos 10.000 empleos directos.

“Esto no tiene vuelta atrás, debemos hacer un llamamiento a los empresarios, autónomos y familiares a la movilización los próximo días 26 de febrero, 5 y 9 de marzo”, señalan en su nota, en la que advierten de que continuarán recogiendo firmas y proponiendo el cierre patronal bajo el lema 'El tabaco me mata a mí; el desempleo, a toda mi familia'.

Etiquetas
stats