eldiario.es

Menú

Las peleas de gallos, un ''agujero'' de la nueva ley de protección de los animales

CiU, PP y LOS VERDES CONSIDERAN ''INSUFICIENTE'' E ''INCOMPLETA'' LA PROPUESTA

- PUBLICIDAD -

Los Verdes consideran que uno de los "agujeros" destacados del proyecto de ley de protección y cuidado de los animales aprobado por el Consejo de Ministros el mes pasado es que no se podrá aplicar a las peleas de gallos en Canarias, entre otros casos, por ser incompleta.

De hecho, CiU, PP y Los Verdes consideran insuficiente el proyecto de ley de protección y cuidado de los animales, aprobado el pasado 26 de enero y que el Congreso de los Diputados comenzará a tramitar próximamente.

El proyecto de Ley de Normas Básicas sobre Explotación, Transporte, Experimentación y Sacrificio para el Cuidado de los Animales adapta la normativa española al marco jurídico europeo y a los convenios internacionales y tipifica las infracciones y las sanciones.

En CiU se muestran "tristes" por la aprobación de una ley "insuficiente", "sumamente incompleta" y "de mínimos", según declaró el diputado Josep Maldonado.

"No se puede proteger a los animales sólo de uso científico", opinó Maldonado, quien expresó la voluntad del grupo catalán de "tratar de mejorar y ampliar la ley", que "desde hace mucho tiempo venían pidiendo".

"Dudas" del PP y "cortina de humo" para Los Verdes

El Grupo Popular tiene "dudas" sobre la aplicación de la ley y se muestra "sorprendido" por que el abandono de animales, "del que tanto se habla, sea considerado sólo una falta leve".

La diputada del PP Encarnación Naharro dijo que se debe "exigir" la aplicación de la normativa europea "a terceros países de los que importamos carne" para que "nuestra industria ganadera no se encuentre en desventaja competitiva".

Los Verdes consideran el proyecto de ley como "una cortina de humo" y exigen una "ley nacional básica de protección animal" que incluya a todos los animales y, como mínimo, recoja "la prohibición de sacrificar a los animales en perreras", según un comunicado de este partido.

Los Verdes destacan como "agujeros" de la ley el hecho de que no se podrá aplicar a "los toros, las peleas de gallos en Canarias y a las mutilaciones estéticas de los perros".

Legislación que choca con la competencia autonómica

El diputado socialista Alejandro Alonso comentó que "no se puede pedir al Gobierno que legisle sobre un ámbito de competencia de las comunidades autónomas" y anunció "un esfuerzo de acercamiento con todos los grupos políticos".

El proyecto de ley establece que "los poderes públicos adoptarán las medidas necesarias para asegurar" que "los animales no padezcan dolores, sufrimientos o daños inútiles" en las explotaciones ganaderas, en los mataderos y en los laboratorios.

Esta ley se aplicará a los animales de producción, es decir los empleados para el consumo humano de carne y otros derivados animales, y a los animales que se utilizan para la experimentación y otros fines científicos.

Quedan excluidos del ámbito de la ley la caza y la pesca, la fauna silvestre, los espectáculos taurinos y los animales domésticos, aspecto este último criticado por CiU, Los Verdes y el grupo Ecologistas en Acción.

Las infracciones tipificadas en el proyecto legislativo serán sancionadas con multas de entre 600 y 100.000 euros, según su gravedad e intencionalidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha