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La penetración del comercio electrónico en las pymes canarias ronda el 4%

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha afirmado este viernes, durante la inauguración del Foro Electrónico organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias, que el comercio electrónico apenas ha penetrado en el 4 por ciento del tejido empresarial de las islas, cuando el año pasado generó 170.000 millones de euros en España.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha afirmado este viernes, durante la inauguración del Foro Electrónico organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias, que el comercio electrónico apenas ha penetrado en el 4 por ciento del tejido empresarial de las islas, cuando el año pasado generó 170.000 millones de euros en España.

A pesar del volumen de negocio que mueve la red, en Canarias no se está sacando el máximo rendimiento a este 'torrente' económico. De hecho, sólo el 15 por ciento de las pymes del archipiélago dispone de su propio espacio web en la red, frente al 21 por ciento de la media nacional.

"Es una realidad a la que hay que darle la vuelta porque las islas no pueden estar ajenas a una revolución tecnológica que permite ampliar los horizontes comerciales de una pyme a cualquier parte del mundo, mejorando su competitividad", tal y como coincidieron en señalar los presidentes del Cabildo de Tenerife y de la Cámara de Comercio, Ricardo Melchior e Ignacio González Martín, respectivamente.

Ambos participaron en el acto de apertura del Foro que contó también con la asistencia del alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el consejero de Desarrollo Económico y Comercio del Cabildo, Efraín Medina y del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Neftalí Acosta Morales.

Más de 200 empresarios se dieron cita en este foro, que forma parte del Programa de Regionalización de la Pyme Canaria impulsado por las Cámaras de Comercio y el Ejecutivo regional, para conocer las opiniones de los mejores profesionales de España del sector on line, impulsores de proyectos como Segunda Mano, LetsBonus y FNAC, entre otros.

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio, "los empresarios estamos obligados a superar visiones empresariales miopes y aplicar el gran angular a nuestros negocios, ya que no podemos convertirnos en la tienda del olvido y confiar en que el vecino del cuarto entre por la puerta de nuestro negocio". En este sentido, dijo que las pymes "tienen que estar allí dónde esta la gente y la gente hoy está en un espacio sin fronteras como es en Internet".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife destacó el esfuerzo que ha realizado su institución por mejorar la conectividad de la Isla apostando por la fibra óptica, que mejora las condiciones de intercambios de información con cualquier parte del mundo. De esta manera, Melchior dijo que "Canarias no sólo está abierta al mundo, sino el mundo a las islas y eso supone acercar miles de oportunidades a nuestras empresas".

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, dijo que "en los tiempos que corren, las empresas canarias no pueden permitirse el lujo de desaprovechar la gran oportunidad que ofrece Internet para aumentar su competitividad y rentabilidad, sobre todo en un territorio insular como el canario, donde las nuevas tecnologías son auténticas aliadas para salvar los obstáculos de la lejanía y la fragmentación del territorio".

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, por su parte, insistió que en estos tiempos de dura crisis económica la apuesta por la emprendeduría, la creatividad y la innovación son fundamentales para que las pymes canarias sean más competitivas.

Añadió que las empresas canarias son "pequeñas" y hay que hacerlas "más fuertes, más grandes, y más sólidas a través de acuerdos comerciales y de alianzas empresariales, pero sobre todo a través de una apuesta rotunda por tener presencia en la red y por explorar las posibilidades que abre el comercio electrónico".

EMPRESAS NACIONALES PUNTERAS

Bajo el título 'Cómo reconvertir un negocio clásico y triunfar en la RED', David González, presidente de Anuntis, explicó cómo transformó un periódico que se imprimía una vez al mes con ofertas de compra y venta para particulares y lo convirtió en un grupo líder en clasificados, el mundo del motor y el inmobiliario.

Hoy, su empresa es un grupo empresarial líder, que con 14 páginas web y 850 empleados es capaz de llegar a 15 millones de usuarios. Lejos de sufrir el castigo de la crisis, gestiona un grupo que sigue creciendo y que se está expandiendo por varios países iberoamericanos como Brasil o Argentina. Portales como segundamano, fotocasa coches.net, laboris o infojob Brasil llevan su firma.

Otra de las conferencias importantes que acogió el Foro sobre Comercio Electrónico es la de Alfonso Blázquez, directivo de FNAC. Hoy el centro virtual de FNAC vende casi lo mismo que sus mejores tiendas físicas y desde la central ya dan por hecho que será su principal canal de venta, tal y como explicó Blázquez que durante la jornada narró alguna de las principales ventajas del comercio electrónico, como la amplitud del escaparate, la posibilidad de estar abierto las 24 horas del día o el llegar a cualquier rincón del mundo. Pero sobre todo, destacó que "lo principal es que el cliente siempre quede satisfecho, ahí radica el éxito".

El responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de LetsBonus, Jordi Torrent, también explicó cómo en tan sólo tres años de vida se ha posicionado como la web pionera en compras colectivas del continente y líder indiscutible en el mercado nacional, donde los consumidores pueden obtener descuentos de hasta el 70 por ciento.

Según Torrent, "más de 400 empresas canarias han encontrado en Letsbonus la fórmula ideal de llegar de forma segmentada a un sinfín de clientes que quieren rentabilizar al máximo su dinero, más aún hoy, con los tiempos de crisis que corren". Añadió, además, que "el hecho de que las ofertas tengan un plazo de permanencia corto hace que los suscriptores estén permanentemente alerta buscando ese chollo".

CASO DE ÉXITOS CANARIOS

En los casos de éxito de empresas canarias, el community manager de Florichuches, Joshua Díaz, habló de cómo las redes sociales han permitido la expansión de una pequeña iniciativa, como la de vender golosinas con forma de flores. Su éxito es tal, que ya han tenido novias que han renunciado al ramo tradicional de flores para sustituirlo por una de sus creaciones.

Otro de los proyectos locales expuestos, el de Mariposas a volar, una iniciativa de Rut Díaz que se inspira en una leyenda que dice que las mariposas en su vuelo se elevan hasta el cielo, acercando los deseos a los dioses y haciendo que éstos se cumplan.

Esta ilusión y fantasía ha llevado a esta empresaria tinerfeña a poner en marcha una original oferta: la suelta de mariposas para eventos tales como bodas, cumpleaños, bautizos, fiestas e incluso spot publicitarios, que se comercializa también a través de Internet.

La empresa Natur Paradise del joven empresario Sudhir Khatnani fue otro de los casos de éxito protagonistas del Foro. Este emprendedor del Puerto de la Cruz fabrica, diseña y comercializa su propia marca de moda confeccionada íntegramente a través de fibras naturales, combinándolo con estilos ibicencos. Hoy, sus prendas se venden en varios puntos de la geografía nacional y ya está preparando el camino para desembarcar en el continente americano.

Daniel García, de Babies and Home expuso como una empresa de Los Llanos de Aridane (La Palma), especializada en productos para niños y el hogar, es capaz de recibir pedidos de todo el mundo gracias a su dominio de un canal tan poderoso como Youtube.

Daniel, el conocido presentador de cómo 'colocar el portabebe' tiene vídeos con más de 50.000 espectadores, todo un éxito que le ha llevado a recibir pedidos de fuera de la isla.

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